El personal del Hospital Garrahan llevó adelante este miércoles un nuevo paro de 24 horas, acompañado por un festival solidario en la puerta del centro de salud infantil, en reclamo de una mejora salarial y en medio de denuncias por vaciamiento y crisis presupuestaria.
Hospital Garrahan de paro
Desde las 7 horas trabajadores de todas las áreas, desde enfermeros y técnicos hasta personal administrativo, participaron de la protesta. Muchos de ellos no están sindicalizados o forman parte de gremios que no conducen las negociaciones formales, pero igual se plegaron a la medida.
“Esto no es un reclamo aislado de un sindicato, es un reclamo de todos los trabajadores del hospital”, remarcó Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE, en declaraciones a la prensa. Según señaló, hasta el momento no recibieron ninguna propuesta de aumento por parte del Gobierno nacional.

La protesta se dio también como respuesta a declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que se trataba de “un paro promovido por unos pocos sindicalistas privilegiados” y que el Ejecutivo está “combatiendo a los ñoquis”. En una respuesta irónica, los trabajadores sirvieron ñoquis en el hospital como forma de protesta simbólica contra lo que consideran un discurso estigmatizante.

Durante la jornada, Lipcovich denunció también que inspectores del Ministerio de Trabajo se presentaron en el hospital para relevar datos personales del personal, lo cual calificó como “una actitud persecutoria”.
El Ministerio de Salud, encabezado por Mario Lugones, sostuvo que los manifestantes violaron la conciliación obligatoria extendida días atrás, y advirtió que “no respetar ese marco atenta contra la buena fe en la negociación”.

Otro de los puntos que profundiza el conflicto es la deuda millonaria que, según los gremios, mantienen varias obras sociales provinciales con el Garrahan. Aunque no trascendieron montos ni nombres, se denuncia que los atrasos impactan en el funcionamiento cotidiano del hospital y se agravan por la falta de inversión estatal.
El próximo lunes se realizará una nueva audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo de la Nación, aunque los trabajadores no tienen grandes expectativas. “Vamos a asistir, pero no esperamos nada. Hasta ahora no hubo ninguna oferta concreta”, advirtió el dirigente de ATE.
Con un escenario cada vez más tenso, los trabajadores ya anticiparon que, si no hay respuestas reales, las medidas de fuerza continuarán.
Jornada de apoyo al #HospitalGarrahan. Sus trabajadores realizan un paro de 24hs frente al vaciamiento y la miseria salarial. pic.twitter.com/NElM2HptMw
— Martín Ulacia (@martinulaciaok) June 25, 2025



//



