Con la llegada de fin de año comienza la temporada de fiestas de recepciones y de las fiestas de egresados o también los casamientos, y fiestas en general, el contexto inflacionario de Argentina hace que la mayoría de los precios vinculados a las fiestas se encuentren dolarizados.
Planificar una boda, un cumpleaños de 15 o una cena de egresados no es una tarea sencilla, menos ahora que todo está dolarizado. Por tal motivo, lo que se observa en el mercado es una paralización importante que está directamente ligada a lo que pasará con las elecciones de octubre.
La crisis económica que está atravesando el país está afectando a todos los sectores y, entre ellos, se destacan los responsables de organizar eventos que se encuentran imposibilitados para proyectar a futuro ya sea un casamiento, un cumpleaños de 15 o una cena de egresados por la inestabilidad cambiaria.
Desde la Asociación de Proveedores y organizadores de Eventos (AMPROE), el presidente Gastón Jilek explicó en “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 que “las fiestas se encuentran a precios dolarizados, lo que dificulta la organización de las mismas haciendo que las personas deban organizarse con más tiempo”.
Con respecto al tiempo de preparación de una fiesta, Jilek explicó que “hasta con un año y medio de antelación ya empezamos a todas las empresas que estamos en el rubro a empezar a sentir la solicitud de un presupuesto, por dónde empiezo, a dónde voy, en qué salón, soy de tal lugar, que me recomendás y ahí empieza. O sea que la fiesta en sí se empieza a realizar sería 12, 14 meses antes de la fecha en la cual se va a celebrar y es por eso que los costos se fueron dolarizando”. Al ser consultado porque se manejan costos en dólares, el representante de AMPROE explicó que “hace más de un año que ya los eventos se han dolarizado, porque al no tener precio de referencia”.
Según algunas consultas realizadas por Radio Up 95.5, los precios de los paquetes de fotografías para un evento suelen costar alrededor de 150 o 200 dólares, al igual que los servicios de discotecas que suelen tener costos superiores a los 350 dólares. Los servicios de catering también se calculan por persona, teniendo un costo que puede llegar a los 50 dólares.
Jilek explicó además que la gente continúa realizando fiestas, suelen bajar los costos y resigna la cantidad de invitados, pero sigue realizando fiestas. Además, se refirió a las fiestas que se realizan en la clandestinidad y expresó “Se realizan fiestas en casas quintas, en quinchos, en casa de familiares y usualmente empieza una fiesta con 45 personas, pero se terminan desbandando las cosas y a las 4 de la mañana, son 450 personas en un lugar que no esta habilitado y tampoco tiene las cosas necesarias en materia de salud o en materia de seguridad”.
Moda circular en vestidos y trajes de fiesta
Otra de las alternativas que surgen también para mitigar los costos de las fiestas de fin de año, como los casamientos o las recepciones, es el acceso a indumentaria de alquiler. Uno de los espacios que ofrece esta alternativa en Posadas es Espacio Cateí.
Se trata de un comercio donde se ofrecen vestidos y trajes para todo tipo de eventos y edades. El local, ubicado en la calle Entre Ríos 1720, comenzó en 2019 , “con la idea de probar el alquiler de vestidos en lugar de la venta ofreciendo indumentaria 30% del costo de lo que sale comprar un vestido ”, contó Yésica Bravo, propietaria de Espacio Cateí, quién también dialogó con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5.
Esta tienda, que ofrece asesoramiento también tiene cerca de 7.000 vestidos en stock, de diferentes tendencias y modelos, y además ofrece indumentaria de fiesta para hombres y para niños.
Bravo además expreso que “todo el año se trabajó muchísimo, casi no hubo temporada baja, porque se realizaron muchísimos eventos y ahora con la temporada de reinas (haciendo referencia a la estudiantina y a las fiestas provinciales) son más las consultas y los alquileres”.
Para alquilar, se debe señar con el 50% del valor y se retira la prenda 2 días antes. El valor del servicio incluye tintorería y hasta 3 accesorios, desde pulseras, collares y sobres de fiesta. También alquilan calzados de distinto tipo, tanto para hombres como para mujeres.