El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, se dirigió este martes a la nación para confirmar el alto el fuego que pone fin a la guerra de 12 días con Israel, un conflicto que calificó como “impuesto” por el “aventurerismo y la incitación” del gobierno israelí, según declaraciones difundidas por la agencia estatal IRIB y replicadas por CNN.

“Después de la valiente resistencia del pueblo iraní, estamos presenciando un alto el fuego y el cese de la guerra que fue impuesta a nuestra nación”, expresó el mandatario en un mensaje televisado, en el que también destacó que su país alcanzó una “victoria histórica”.

El conflicto, que se intensificó durante casi dos semanas, mantuvo en vilo a la comunidad internacional por su alto riesgo de escalada regional. Si bien no se han revelado detalles oficiales sobre los términos del acuerdo, diversas fuentes señalan que las conversaciones diplomáticas de última hora, impulsadas por mediadores internacionales, fueron clave para lograr la tregua.

Pezeshkian elogió la unidad del pueblo iraní durante los ataques y remarcó que el país “no busca la guerra, pero responderá con firmeza a cualquier agresión”. Por el momento, tanto Israel como otros actores regionales mantienen silencio oficial sobre los términos del cese al fuego.
La comunidad internacional, en tanto, se mantiene atenta a los próximos movimientos en la región, mientras se espera la confirmación de un acuerdo duradero que garantice la estabilidad tras uno de los enfrentamientos más tensos del último tiempo en Medio Oriente.
#ÚLTIMAHORA Masud Pezeshkian, presidente de #Irán, informa que ha terminado la guerra de 12 días con Israelm horas después de que entrara en vigor el alto el fuego propuesto por Donald Trump pic.twitter.com/6GERpBNhhp
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) June 24, 2025