Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la condena contra Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comunicó telefónicamente con la expresidenta argentina para transmitirle su respaldo y pedirle que “se mantenga fuerte”.
“Llamé a la compañera Cristina Kirchner esta tarde y le expresé mi solidaridad. Le hablé de la importancia de que se mantenga firme en estos momentos difíciles”, escribió Lula en su cuenta oficial de X (antes Twitter), donde también compartió un mensaje en portugués con una foto de archivo junto a la líder del peronismo.
Telefonei hoje no final da tarde para a companheira Cristina Kirchner (@CFKArgentina) e manifestei toda a minha solidariedade. Falei da importância de que se mantenha firme neste momento difícil. Notei, com satisfação, a maneira serena e determinada com que Cristina encara essa…
— Lula (@LulaOficial) June 11, 2025
“Observé con satisfacción la serenidad y determinación con la que Cristina enfrenta esta situación adversa y su voluntad de seguir luchando”, expresó el mandatario brasileño.

Apoyo internacional y críticas al fallo
Desde ayer, el Instituto Lula ya había manifestado su “preocupación y repudio” frente al proceso judicial contra la dos veces presidenta, calificándolo como una “grave violación al debido proceso y los derechos fundamentales”.
En la misma línea se expresaron otros referentes de América Latina:
-
Evo Morales, expresidente de Bolivia, manifestó su “profunda indignación” y calificó la condena como una “persecución política para proscribir a una lideresa del pueblo”.
-
Rafael Correa, exmandatario ecuatoriano, compartió una imagen con Cristina y el mensaje: “¡Fuerza, Cristina! ¡Fuerza, Argentina! ¡Basta de lawfare!”.

Te puede interesar: Militantes se autoconvocaron en Posadas en apoyo a Cristina Kirchner
Vigilia y respaldo en Constitución
Mientras se suceden las muestras de apoyo internacional, militantes y dirigentes continúan concentrados frente al domicilio de Cristina Kirchner en el barrio porteño de Constitución. Entre las visitas más relevantes que se hicieron presentes están su hijo y diputado Máximo Kirchner, el senador Eduardo “Wado” de Pedro, y el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno.
La jornada también estuvo marcada por nuevas expresiones de repudio a la condena en diferentes puntos del país, sumando tensión política y social a un escenario que se mantiene en estado de alerta.

FOTO: Juan Foglia – NA
El PJ reunió a sus autoridades para evaluar medidas
La reunión en la histórica sede del PJ en la calle Matheu marcó el inicio de una nueva etapa de organización interna, con el objetivo de articular una respuesta política y territorial ante lo que consideran un intento de proscripción judicial contra Cristina Kirchner. La consigna que predominó entre los presentes fue contundente: “Cristina no está sola”, y se busca replicar esa línea en los próximos actos públicos y manifestaciones en todo el país.
Con la cuenta regresiva activada para que la exmandataria se presente en Comodoro Py, el peronismo se alinea detrás de su figura con la mirada puesta en una convocatoria federal que reúna a sindicatos, movimientos sociales y gobernadores. En paralelo, la defensa legal ya solicitó la prisión domiciliaria y anticipó que apelará el fallo ante instancias internacionales, mientras el kirchnerismo denuncia una estrategia de lawfare para excluir a Cristina de la vida política argentina.