El radical Mario Negri, presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, chicaneó al oficialismo al cerrar su intervención en el debate por la eliminación del impuesto a los ingresos de las más altas categorías. “Lo único que falta es que traigan al candidato [Sergio Massa] al recinto y que además nos hagan participar de un acto”, lanzó ante la sonrisa del candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, quien se encontraba en uno de los balcones de la Cámara.
El cordobés Negri, que terminará su mandato el próximo 10 de diciembre, combinó momentos de algidez junto con bromas y chicanas al gobierno. “Están yendo al abismo en nombre del peronismo”, comenzó el legislador ante un recinto que no tardó en comenzar a murmullar.
“La inflación no fabrica presidentes, fabrica pobres. El desafío de ustedes es ese, el de terminar la pobreza”, acentuó Negri y agregó que el gobierno “está terminando de la peor manera”.
El diputado de Juntos por el Cambio también se ocupó del acuerdo entre Massa y el candidato de La Libertad Avanza, aunque sin nombrarlo, al referirse a la presentación del presupuesto. “Massa dice ´hemos acordado la postergación del debate del presupuesto´. Lo conocemos al ministro, no quiso presentar el presupuesto porque es un dibujo inmenso; es un viaje a la ilusión”, sostuvo Negri.
Mientras tanto, Massa presenciaba el debate junto a varios dirigentes sindicales, entre ellos Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer y se anotó un triunfo con la aprobación del proyecto con 135 votos afirmativos y 103 en contra.
Unión por la Patria consiguió empezar la sesión por el aporte de Javier Milei y Victoria Villarruel, la fórmula presidencial de La Libertad Avanza, quienes votaron a favor; los bloques de izquierda y los diputados de Misiones y Neuquén. También aportaron al quorum los bonaerenses Graciela Camaño, Alejandro Topo Rodríguez y la cordobesa Natalia De la Sota, del interbloque Federal. Al lote se sumaron el gobernador electo de Santa Cruz Claudio Vidal y el riojano Felipe Alvarez, todos ellos aliados de Juntos por el Cambio en sus provincias. Junto al socialismo santafecino, votaron a favor.
El ministro de Economía consiguió el quorum también por el aporte de cuatro diputados de Evolución radical, que dirige Rodrigo de Loredo. Emiliano Yacobitti, Marcela Antola; Gabriela Brower y Danya Tavela se sentaron, aunque luego votaron junto al resto de Juntos por el Cambio por el rechazo.
Juntos por el Cambio no se privó de disparar contra Milei: “Esta sesión está confirmando un pacto político entre Javier Milei y Sergio Massa”, lanzó el legislador por la Ciudad de Buenos Aires Martín Tetaz. Y agregó que es una medida que conducirá a la “hiperinflación”.
El diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, en el mismo sentido, sostuvo que “Milei necesita provocar una hiperinflación para su plan fantasioso de dolarización”.
(Fuente: La Nación)