La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajero anunció que en las próximas semanas “millones de ciudadanos perderán un servicio esencial”, a menos que el Gobierno incremente las multimillonarias partidas que subsidian a las empresas, que, en Posadas, están representadas por el Grupo Zbikoski.
Este martes, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajero (FATAP) anunció la reducción de servicios y suspensión de choferes porque consideran que el sector empresario “está quebrado” y necesitan un incremento en los millonarios subsidios que reciben del Gobierno.
Utilizaron las redes sociales para informar sobre las medidas que la mayoría de los usuarios del transporte urbano perciben como un “apriete” o una “extorsión” en la que son usados como “rehenes” por parte de los empresarios del transporte.
La medida afectará al transporte en el interior del país, porque la FATAP reclama un reparto más equitativo de los subsidios al transporte, que, desde hace años, privilegian al Área Metropolitana de Buenos Aires.
A través de la red X, la FATAP anunció la reducción de los servicios esenciales, en base a supuestos argumentos económicos. “Paralización del transporte de pasajeros del interior del país. La FATAP advierte que, de mantenerse las actuales condiciones económicas en la que se prestan los servicios de transporte por automotor de pasajeros urbanos y suburbanos del interior del país y sin asistencias del gobierno nacional acordes a las medidas que el mismo genera, millones de ciudadanos perderán un servicio esencial”, señalaron desde la Federación.
Y sumaron: “La ecuación económica del sector está quebrada, como consecuencia de un grave desequilibrio entre los ingresos, desactualizados e insuficientes, y los costos de la operación, que se incrementan sin control. Las empresas nucleadas en FATAP se encuentran en graves dificultades para cumplir sus compromisos: salariales, comerciales e impositivos y mantener operativas las unidades que prestan los servicios, siendo materialmente imposible la normal prestación del servicio público de transporte de personas en el interior del país”, sostuvieron desde la FATAP en X.
Al momento de defender el posible block–out patronal, desde la Federación insistieron en que “el aporte proporcional que el Tesoro Nacional destinó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a las provincias del interior del país alcanzaba a un 85% para el AMBA y el 15 % al interior, mientras que hoy esa proporción se establece en un 90% para el AMBA y el 10% para el interior, en una clara expresión de unitarismo en el reparto de los fondos de origen nacional”, denunciaron.
“Solicitamos que, de una vez por todas, se le dé al interior un trato igualitario y equitativo, dado que en nuestras provincias también se experimentan los nocivos efectos de las devaluaciones del peso, del (aumento) de los combustibles, de los incrementos salariales, y el incremento general de todos los precios de la economía”, recalcaron desde la FATAP.
“Esta Federación ha reclamado -en reiteradas ocasiones y ante todas las autoridades competentes- una modificación urgente, concreta y sostenible de las condiciones de prestación de los servicios, a pesar de lo cual ninguna solución de fondo se ha adoptado hasta la fecha”, indicaron desde la Federación.
Y añadieron que por este motivo “ponemos en conocimiento de nuestros usuarios y trabajadores que, en las próximas semanas, será imprescindible reducir servicios y suspender a los trabajadores a ellos afectados, como única manera de evitar una paralización total de la actividad”.
Asimismo, la FATAP difundió el comunicado completo a través de las redes sociales, abriendo un nuevo foco de conflicto con el gobierno nacional y las provincias, pero, sobre todo, con los propios usuarios, que nuevamente padecerán las consecuencias de la presión de las empresas por los subsidios.
Vale recordar, que la FATAP está integrada por consorcios de empresas como el Grupo Zbikoski, que operan en el AMBA y en el interior del país.