Los principales candidatos son Jorge Capitanich por el Frente Chaqueño y el diputado provincial de la UCR Leandro Zdero, por Juntos por el Cambio.
Las elecciones generales en la provincia de Chaco comenzaron a las 8 de este domingo para definir entre siete candidatos a gobernador, en una jornada cálida y soleada, y en unos comicios en los que también se elegirán legisladores provinciales y autoridades municipales de 67 distritos.
Cerca de un millón de chaqueños votarán este domingo en las elecciones provinciales que tendrá como principales competidores al gobernador Jorge Capitanich, quien busca su reelección como candidato del Frente Chaqueño, y el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero. Según el Tribunal Electoral chaqueño un total de 998.377 electores locales y 878 extranjeros, que en total representan el 2,83% del padrón nacional, podrán sufragar el domingo en 3.000 mesas distribuidas en 366 escuelas de la provincia.
En estos comicios, los chaqueños elegirán gobernador, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 67 municipios con excepción de las localidades de Resistencia, Makalle y Quitilipi que celebrarán sus elecciones municipales el 5 de noviembre.
Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio (JxC), le compite directamente al oficialista Jorge Capitanich. Al momento de que el candidato emitió su voto, varios de los presentes, muchos de ellos fiscales partidarios, lo aplaudieron en apoyo.
“Es un momento histórico para los chaqueños. Hemos hecho un trabajo austero. Esperamos que haya un grito de libertad y que sean muchos más los que vengan a votar en esta elección. El voto es la mejor herramienta que tienen los ciudadanos contra el apriete que estuvimos viendo en el último tiempo”, dijo Zdero ante la prensa. “Tenemos que dejar atrás la resignación”, destacó el candidato.
Zdero llegó a la escuela 336 “Enrique Banchs”, en la zona de Villa San Martín, de Resistencia, en el asiento del acompañante de una camioneta Toyota Hilux que conducía su chofer de la Cámara de Diputados (Zdero es legislador provincial). Saludó a las autoridades de casi todas las mesas y repitió el ritual al retirarse. Antes de irse, prometió terminar con “los que curran” con los planes sociales.
Respecto del caso del femicidio de Cecilia, dijo que “expuso una realidad que era un secreto a voces”, aunque aclaró que optó por no hacer referencia a eso durante la campaña por respeto a la familia.
Por su parte, el actual gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se mostró esperanzado en que vaya a votar más gente que en las PASO al concurrir a votar a la escuela Maestro Ricardo Ivancovich. El establecimiento, ubicado en el centro de esta ciudad, es en el que tradicionalmente vota el gobernador, que luego se retirará hacia la Casa de Gobierno para monitorear la jornada. El búnker de Capitanich estará en la sede del Partido Justicialista local.
Capitanich votó en soledad. Ingresó a la escuela y se cerró la puerta del establecimiento. Sin otros votantes, el gobernador chaqueño entró antes de las 8 y dialogó con autoridades de mesas, minutos antes de que se abriese el acto electoral. Llegó a la escuela 41 manejando un Toyota Etios blanco. Cuando llegaron las 8, se abrió la puerta, ingresaron los medios de prensa y Capitanich pasó al cuarto oscuro de la mesa 18. Fue el primer votante en la escuela.
“Voten con el corazón y no con el bolsillo”, pidió Gloria Romero, mamá de Cecilia Strzyzowski
A través de un mensaje grabado para las redes sociales, Gloria Romero, la madre de Cecilia Strzyzowski dijo que le gustaría estar en Chaco para emitir su sufragio, pero que no se encontraba allí porque era más importante la seguridad de su hija. “Voten con el corazón y no con el bolsillo”, reclamó la mujer.