El escritor compartió sus pensamientos sobre la IA escribiendo ficción, y probablemente puedan resumirse mejor con la siguiente frase: “Cierta fascinación espantosa”
En una reciente entrevista con la revista Rolling Stone, Stephen King abordó la actual huelga de guionistas en Hollywood, expresando su apoyo a los afectados por el empleo de Inteligencia Artificial para la creación de historias. Aunque destacó que en el ámbito literario no le teme a la tecnología.
El autor de terror exploró el tema de la inteligencia artificial, un tema clave en la actual huelga de escritores de Hollywood, King respondió a la noticia de que se utilizaron copias pirateadas de sus libros, junto con el trabajo de miles de otros autores, para entrenar modelos de IA. Este fue un problema creciente en las últimas semanas, y los autores Mona Awad y Paul Tremblay presentaron una demanda contra la empresa matriz de ChatGPT, OpenAI, por el mismo motivo en julio. Mientras tanto, King –que normalmente es muy franco acerca de las cosas que no le gustan– tuvo una respuesta mucho más resignada y cansada.
“La creatividad no puede ocurrir sin sensibilidad, y ahora hay argumentos de que algunas IA son realmente sensibles”, escribió el autor. “Si eso es cierto ahora o en el futuro, entonces la creatividad podría ser posible. Veo esta posibilidad con una fascinación espantosa. ¿Me pone nervioso? ¿Siento que mi territorio está invadido? Todavía no, probablemente porque llegué a una edad bastante avanzada”, afirmó.
King dijo que la Inteligencia Artificial es capaz de imitar y copiar, pero carece de la originalidad que caracteriza a un escritor humano. Para King, un guion redactado por un algoritmo resulta monótono y carente de la chispa que aporta el toque humano. “Me resulta muy difícil de creer que la IA pueda escribir algo”, sostuvo el escritor.
(Fuente: Rolling Stones)