Los padres de la Escuela 724 en el Paraje Aster, San Pedro, alzaron su voz en una manifestación pacífica exigiendo la destitución del director de la institución debido a alegaciones de malos tratos y abuso.
Una creciente indignación se apoderó de los padres y la comunidad educativa de la Escuela 724 en el Paraje Aster, San Pedro, donde las denuncias de malos tratos y abuso por parte del director de la institución llevaron a una protesta pacífica y una demanda unánime: la destitución del director.
El viernes pasado, los padres se unieron en una manifestación pacífica para hacer público su clamor de que el director sea destituido debido a lo que describen como un patrón continuo de maltratos hacia los estudiantes, docentes y padres. Alejandra Coria, una de las madres presentes en la protesta, explicó que la situación se volvió insostenible y que tomaron medidas drásticas para proteger a sus hijos.
«Hicimos una exposición el día 6 de este mes, hubo una reunión en la escuela con presencia de la supervisora escolar zonal Norma Isabel Peczak y ahí cada padre hizo un descargo denunciando a este hombre de muchas cosas como maltrato. Incluso, hay una exposición policial de una maestra por acoso laboral», relató Coria.
En esa reunión con la supervisora, los padres firmaron un acta en la que denunciaban que el director «levanta la voz a cualquier persona, y en cualquier situación dentro del ámbito educativo, que tiene antecedentes de violencia de género y acoso laboral, y que no cumple sus funciones firmando las solicitudes pertinentes», entre otras cosas. Sin embargo, la supervisora solicitó dos semanas para tomar medidas y el viernes confirmó que el director tomó una licencia de 10 días, lo que generó indignación entre los padres.
Coria expresó su temor de que el director pueda tomar represalias si regresa a la escuela y señaló: «Si este señor se aparece otra vez no vamos a mandar a los chicos a la escuela porque, después de la exposición ante la supervisora, tenemos miedo que tome represalias con nuestros chicos».
Además de la demanda de destitución, los padres acordaron que si el director permanece en la escuela, solicitarán el traslado de sus hijos a una escuela en el casco céntrico, lo que requerirá gestionar un servicio de transporte con el intendente, ya que el Paraje Aster se encuentra a más de 4 kilómetros del pueblo.
La situación se agrava con una denuncia policial presentada por una maestra de la institución, quien acusa al director de «alterar actas, levantarle la voz frente a los alumnos, arrebatarle cosas de las manos», y otros comportamientos violentos.
Los padres insisten en que no se trata simplemente de acusaciones infundadas, sino que cuentan con pruebas tangibles, incluida una denuncia policial y una exposición formal a la supervisora. Exigen una respuesta por parte de las autoridades educativas para garantizar la seguridad y el bienestar de sus hijos y de toda la comunidad educativa en la Escuela 724 del Paraje Aster.