Durante la mañana de hoy los conductores, Diego Bogarín y Daiana Brauvano, del programa “Primera Vuelta”, que se emite en la 95.5 Radio Up, charlaron en vivo con el productor Cristian Klingbeil, quien dio precisiones del estado actual de la yerba mate y el té en la provincia.
Klingbeil quien además, es presidente de la de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) dio detalles del delicado momento que están pasando los encargados de la plantación, cuidado y cosecha de la actividad yerbatera y tealera de la provincia de Misiones.
Comenzó explicando cual es la situación actual de la venta del “oro verde”: “Estamos más tranquilos porque allá por el mes de marzo se hablaba de incumplimiento de precios y de cheques extremadamente largos, pero a medida que fue avanzando la cosecha se fue notando que hay una caída en el rendimiento muy importante, incluso hay productores que tienen caídas hasta del 40% de su producción y ante la oferta y demanda, el sector industrial ve que el rendimiento no es bueno y empiezan a pelearse por los kilos de yerba que hay”.
En cuanto al pago del precio de la hoja verde por encima de lo laudado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aclaró: “Paso algo llamativo que en el mes de marzo había que llamar a los molinos para vender la yerba, ahora son los molinos que salen a ver si los secaderos tienen yerba para venderles, todo eso hizo que se acorten los plazos de pago y que no se utilicen esos cheques a 180 días de lo que se hablaba y si bien no es significativo, hay secaderos que están vendiendo sobre los 120 pesos fijados en el laudo desde Buenos Aires. Se están pagando 125, 127 pesos por kilo, algunos secaderos, ya no se habla de los 180 días, se bajó a 60 días, aunque igual el dinero se desvaloriza”.
Precio al público por las nubes
Por los altos precios en los negocios y supermercados detalló que: “Con respecto al precio en góndola, el responsable del importe tan elevado es el Estado, laburamos para que el Estado se lleve la mayor parte, tanto el provincial como el nacional, por los impuestos que aplican. Sin tanta carga impositiva todos ganaríamos mejor y el consumidor pagaría un menor precio”.
Impacto por la caída del rendimiento
Cada año que pasa se le hace más difícil a los dueños de las chacras mantener el caudal de cosecha y en ese sentido, el obereño acalró “el productor va a tener que optar por alguna tarea fuera del yerbal, va a tener que dejar de invertir y va a tener que utilizar menos fertilizantes y lamentablemente los yerbales están decayendo, incluso en los recorridos por las colonias se ven chacras abandonadas”.
“Esto viene pasando hace mucho tiempo, nos está ganando la capuera, la provincia va camino a un empobrecimiento productivo realmente muy fuerte, yo le dije al próximo vicegobernador Spinelli, los yerbales y las chacras están cada vez más destruidas, las plantaciones de pinos se levantan y no se vuelve a plantar nada, la gurisada se va de la chacra, no están quedando los jóvenes, no se consigue mano de obra, la verdad que todo esto te hace repensar si seguir en la chacra o no”.
Fin de la cosecha
“En las últimas se van el buen tiempo ayudó para que le cosecha se lleve adelante con normalidad por lo que en la primer semana de septiembre se estaría terminando, hay alguno que dejan más para último momento por temor a la heladas, pero por lo que hablé con algunos productores este año salió todo relativamente bien y se va a terminar bastante temprano este año”.
Glifosato
Para finalizar, se refirió el tema del momento, la prohibición del uso del glifosato en chacras misioneras. Salió al cruce de la ley impulsada desde el sector oficialista en la Legislatura misionera: “Se está buscando el diálogo, se le presentaron al gobernador notas explicando que están equivocados, pero todavía no hay respuestas”.
Y agregó: “Estamos en contacto con productores de toda la provincia, la verdad que estamos muy preocupados, más que nada nosotros en la actividad tealera, ya que el uso de los herbicidas es fundamental por la forma de la planta, como se maneja, no te permite trabajar con asada, no te permite trabajar con tractor, con moto guadaña, no hay manera. Fijate que el té tiene que cumplir normas europeas de certificación para poder vender afuera y nunca tenemos problemas por exceso de agroquímicos y si por el exceso de yuyos, imagínate sin con glifosato tenemos dramas con los yuyos, que va a pasar sin su uso. Nos cortan las piernas a esta actividad, con la yerba es más fácil porque trabajamos con mucha moto guadaña”.