El país africano experimentó un corte de energía en todo el país el jueves después de que la red eléctrica nacional colapsara debido a fallas técnicas, informaron las compañías de distribución de electricidad de la nación de África Occidental.
El apagón afectó a los 36 estados de Nigeria y a la ciudad capital de Abuja. La red colapsó varias veces y no estaba claro cuándo se restablecería la energía.
La Enugu Electricity Distribution Company (EEDC), que suministra electricidad al sureste de Nigeria, emitió un comunicado anunciando un colapso “total del sistema”. “Debido a este desarrollo no podemos brindar servicio a nuestros clientes”, dijo el portavoz de la compañía, Emeka Ezeh.
Estos cortes de energía son comunes en Nigeria, que lucha contra una infraestructura energética en ruinas que provocó frecuentes cortes de energía.
“El suministro de energía se restablecerá tan pronto como se restablezca la red nacional”, dijo el jueves en un comunicado la Compañía de Distribución de Electricidad de Kaduna, que suministra energía a partes del norte de Nigeria.
Nigeria, rica en petróleo pero pobre en energía, genera un promedio diario de 4.000 megavatios de electricidad (algunos de los cuales no puede distribuir) para una población de más de 210 millones de personas, lejos de los 30.000 megavatios diarios que las autoridades dijeron que necesita.
El inadecuado suministro de energía deja a millones de residentes dependiendo de generadores que funcionan con gasolina para obtener electricidad. Sin embargo, los precios de la gasolina se duplicaron este año después de que el gobierno puso fin a los subsidios que duraban décadas, y muchos hogares y empresas tuvieron dificultades para encontrar una fuente alternativa de suministro de energía.
(Fuente: Africanews)