La medida de fuerza sería para el próximo 27 de septiembre, pero podría extenderse o repetirse. Se realiza en solidaridad con cuatro colegas que están procesados por una tragedia que ocurrió en el Parque Lanín algunos años atrás.
Los guardaparques de todo el país se declararon en estado de alerta y movilización y anunciaron medidas de fuerza para el próximo 27 de septiembre (Día Internacional del Turismo), en vísperas de la audiencia previa al juicio contra cuatro empleados de Parques Nacionales en el Tribunal Oral Federal de Neuquén.
En ese marco, anunciaron para ese día un cierre total de las instalaciones del Parque Nacional Iguazú , mientras que en los demás Parques Nacionales del país evalúan liberar los molinetes para permitir el tránsito de turistas, pero sin recaudar.
Ese día el personal del PNI “estará a disposición de los interesados para brindar información durante toda la jornada” sobre este resonante caso, en el Portal de Acceso del Área Cataratas, agregaron en un comunicado.
Además, los guardaparques anticiparon que los días del juicio (30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre), se cerrará totalmente la Administración de Parques Nacionales “en vigilia judicial”.
La tragedia en el Parque Nacional Lanín
El hecho por el cual están procesados los guardaparques, ocurrió en enero del 2016, cuando el desprendimiento de un árbol de 40 metros de altura cayó sobre una niña de 3 años y un niño de 7, ocasionándoles la muerte en el Parque Nacional Lanín. El episodio se produjo durante un temporal de viento en la costa del lago Lácar, en San Martín de los Andes.
Cuatro agentes de Parques Nacionales están procesados por homicidio culposo, violación de los deberes de funcionario público y lesiones graves.
En estado de alerta y movilización
El estado de alerta y movilización a nivel país de los guardaparques se debe a que “la Fiscalía Federal asume que es responsabilidad del personal de Parques Nacionales saber el día, la hora y la dirección en que se podrían caer cada uno de los millones de árboles en los Parques Nacionales”, cuestionaron desde el Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (Sigunara), junto a ATE y UPCN.
Plantearon que “los árboles son susceptibles de ser afectados por el clima, condiciones de sequía o humedad, movimientos de suelo, hongos, insectos, entre otros tantos factores que condicionan a los seres vivos”.
Insistieron en que los parques nacionales son áreas agrestes donde existen riesgos inherentes a su visita. “No es un hecho de justicia responsabilizar al personal de la Administración de Parques Nacionales de las múltiples eventualidades que puedan ocurrir en la visita a extensas áreas naturales como la mordedura de una serpiente, la caída de un árbol, el ataque de un puma, la picadura de un alacrán o de un mosquito“, destacaron.
También advirtieron que en caso de un fallo desfavorable, no habrá quien se anime a mantener abiertas las áreas de uso público, ni quien se anime a organizar actividades en áreas protegidas, ni quien quiera conducir grupos de visitantes en los parques nacionales.
(Fuente: Primera Edición)