La economista Diana Mondino dijo a un medio inglés que, de llegar al poder La Libertad Avanza, “los derechos de los isleños serán respetados” y la cruzaron dirigentes del oficialismo y la oposición, junto a excombatiente. “Deberían leer la Constitución Nacional y la historia”, fustigó Ernesto Alonso, secretario de DDHH del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata.
Las declaraciones de la economista ultraliberal Diana Mondino –quien es mencionada como la posible canciller de un hipotético gobierno La Libertad Avanza, si Javier Milei resulta electo presidente– respecto de la cuestión de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, originó una ola de críticas de diversos sectores, tanto de dirigentes del oficialismo y de la oposición, a la que ahora se sumaron organizaciones de veteranos de Malvinas.
La economista y asesora de La Libertad Avanza –elegida por el candidato presidencial Javier Milei como futura canciller– brindó una entrevista al diario inglés The Telegraph y sobre la cuestión de Malvinas afirmó que “los derechos de los isleños serán respetados”. “Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar”, opinó Mondino, dando a entender que Argentina debe renunciar al histórico reclamo de soberanía.
Para explicar su posición, Mondino sostuvo: “Si la gente finalmente quiere hacer ciertas cosas, se harán. Ahora mismo estamos en el peor de los mundos, porque ni Gran Bretaña ni Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos que hay allí abajo”, soltó la economista neoliberal.
De acuerdo con The Telegraph, Mondino sugirió “que Argentina debería adoptar un enfoque de diplomacia al estilo de Hong Kong sobre las Islas Malvinas, con una transferencia gradual de soberanía de Gran Bretaña”.
Estas declaraciones generaron duras réplicas de diversos dirigentes del oficialismo y la oposición, pero, además, los más duros fueron los propios veteranos de la guerra de Malvinas, que cuestionan la “desmalvinización” del discurso de la “libertaria”, al tiempo que la acusan de ignorante.
Según publicó Perfil, este martes, el Secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata, Ernesto Alonso, manifestó su rechazo ante las declaraciones de Mondino, acusando a La Libertad Avanza, de “entregar la Argentina”. “Deberían leer la Constitución Nacional y la historia. Parece que no entienden que en Malvinas hay un enclave neocolonial militar y la población actual fue insertada en la usurpación de 1833”, argumentó Alonso.
Los ultraliberales de LLA, “repiten el libreto del Foreign Office, que están teniendo los británicos, para convencer a la comunidad internacional que a los habitantes de las Islas les corresponde el derecho a la autodeterminación. Quieren entregar la Argentina”, sentenció Alonso, vinculando el discurso de Mondino, con la posición adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones, que es el ministerio del gobierno británico que se ocupa de las relaciones exteriores en Europa y de las relaciones con los países miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones.
“Lo de (Mondino) es reciente, pero hace tres semanas el propio (Milei), que se referencia con la figura de Margaret Thatcher, también había dicho algo similar”, añadió Alonso, en declaraciones a un medio radial.
El abogado del CECIM, Jerónimo Guerrero Iraola, también cuestionó en duros términos a Mondino. “Los asesores de Milei andan diciendo a medios británicos que renunciarían a algo que, constitucionalmente, es irrenunciable: la reivindicación de la soberanía sobre las Malvinas, Antártida e islas del Atlántico Sur”, lanzó Guerrero Iraola, quien no dudó en advertir que “al fascismo (de LLA) se añade la entrega de nuestro territorio”.
Las declaraciones de Mondino también generaron una fuerte reacción del gobierno y de la oposición de Juntos por el Cambio. Así pues, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente Agustín Rossi, aseveró que “los dichos de Mondino le pegan una bofetada a los ex combatientes”.
En tanto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, consideró que la postura de La Libertad Avanza “amenaza la soberanía nacional” e implica una “total ignorancia del régimen constitucional argentino”. “Milei quiere imponer los deseos de 3.000 isleños de Malvinas sobre la voluntad de más de 46 millones de argentinos”, dijo Carmona en declaraciones a la agencia de noticias Télam.
Mientras que, desde Juntos por el Cambio, el ex senador del PRO Federico Pinedo, actual Coordinador de Asuntos Internacionales de la candidata presidencial Patricia Bullrich, planteó al respecto de la controversia: “Sería importante entender cuáles serían esos ‘derechos de los isleños’”. Además, comentó en las redes sociales: “Siempre dijimos que corresponde respetar sus intereses y la Constitución aclara que se trata de su modo de vida”.