El ministro de Interior de Paraguay, Enrique Riera, dialogó con Radio Up 95.5 y habló sobre los conflictos que sostiene Argentina con el país vecino.
En la jornada de hoy, en el programa «Primera Vuelta» que se emite por Radio Up 95.5, el ministro de Interior de Paraguay, Enrique Riera, se manifestó sobre el conflicto desatado entre su país y Argentina respecto del cobro de peaje en el río Paraná y las reacciones paraguayas: «Es una molestia muy grande de la ciudadanía paraguaya y el gobierno se está haciendo eco de ello.»
Desde el gobierno paraguayo afirman que, si bien comprenden que el contexto político de la Argentina es complicado por la crisis y las elecciones, no es motivo para que se tomen medidas unilaterales que afecten a las economías y al transporte fluvial de los países del bloque.
En este sentido, Riera sostuvo: «Lo que tendría que haberse hecho es decir en qué se iba a invertir, para qué, ver qué costos implicaban las actividades de mantenimiento y que todos los países que utilizamos la circulación de la hidrovía estemos de acuerdo», afirmó y detalló: «Se hicieron 5 dragados que fueron innecesarios según nuestros especialistas […] Lo que se discute es que no se cumple el Tratado de Libre Navegación y las instancias de diálogo que tiene el Bloque (del Mercosur)», enfatizó Riera.
«Esta escalada se tiene que terminar y se resuelve con el diálogo no con medidas unilaterales», afirmó Riera.
Además, comentó que el Presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmó que el gobierno busca el diálogo pero mientras no haya voluntad por parte del gobierno argentino, «se tomarán medidas necesarias para lograr la comunicación», en referencia al veto que Paraguay hizo respecto al desembolso de fondos del FMI a nuestro país.
«Lo que se cuestiona ahora es la actitud de no consulta. Estamos a menos de dos horas en vuelo hasta Buenos Aires, en la época de las comunicaciones no se entiende que el gobierno argentino no haya comunicado o consultado las medidas de dragado que iba a implementar» y agregó: «había muchas formas de discutir antes de hacer el cobro de peaje. Esa modalidad de retener barcos, de exigir dinero con poco tiempo para el pago, etcétera, hacen daño a la relación de hermandad que mantiene el Paraguay con la Argentina», concluyó.
¿Porqué Paraguay podría evitar que el FMI realice un nuevo desembolso de fondos a la Argentina?
Entrevistado por los medios paraguayos, el ministro de Economía de Paraguay, Fernández Valdovinos, sostuvo sobre la mencionada presentación: “Dentro del programa con el FMI que tiene la Argentina y que implica desembolso cada cierto tiempo, ellos tienen que cumplir con una serie de requisitos”, puntualizó.
“Pueden tener atrasos, pero una vez que tengan esos atrasos lo que necesitan es una no objeción del país acreedor”, manifestó.
“Si el país, en este caso Paraguay, dice ‘yo no doy la no objeción’, el FMI por sus convenios constitutivos y sus diferentes políticas, tiene la imposibilidad de desembolsarle a la Argentina”, aseguró Fernández Valdovinos.
“Lastimosamente hemos llegado a esta situación y anhelo que se pueda resolver lo más rápido posible, estoy convencido que se puede. Si hay predisposición política y buena voluntad, estoy convencido de que podemos llegar a un entendimiento”, había declarado el presidente Santiago Peña en una conferencia de prensa.
Por otra parte, Peña se refirió a la decisión del gobierno paraguayo de aumentar el retiro de energía eléctrica de Yacyretá, luego de que Argentina retuviera una barcaza con combustible que debía venir al país.
Respecto a la deuda que mantiene la Argentina con Paraguay por la cesión de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el mandatario sostuvo que “esos recursos que Paraguay no está recibiendo, que son adeudados por el tesoro argentino por comprar energía paraguaya, es dinero que tiene que ser distribuido a las gobernaciones. Hay enormes necesidades y demandas ciudadanas”, lamentó.