Finalmente Rubiales cedió debido a que la FIFA lo inhabilitó por 90 días y le inició una investigación por presunto lavado de dinero, corrupción y desvío de millones de euros que involucra a Gerard Piqué.
El depuesto presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, anunció este domingo al presidente interino, Pedro Rocha, su renuncia definitiva al cargo presidencial de la RFEF, después de varias semanas de polémica por su comportamiento durante la final del reciente Mundial femenino. Rubiales besó en la boca a una de las jugadoras de España, Jenni Hermoso, en los festejos del título.
Rubiales publicó a través de una carta abierta, difundida desde su cuenta en la red social X (antigua Twitter), su renuncia. “También le he informado de que he hecho lo mismo con mi cargo en UEFA, para que mi puesto en la vicepresidencia pueda ser sustituido”, precisó el ya expresidente de la RFEF.
Rubiales ya había sido inhabilitado durante 90 días por la FIFA. El dirigente señaló que ante “la veloz suspensión” provisional por parte de la FIFA y los demás procedimientos abiertos contra él, entiende que “es evidente” que no podrá volver a su cargo, por lo que “insistir” en quedarse “a la espera” y aferrarse al cargo no contribuirá “a nada positivo” ni a la propia RFEF “ni al fútbol español”.
Rubiales, asimismo, afirmó que está seguro de que su marcha traerá la “estabilidad” necesaria que permitirá que tenga éxito la candidatura de España, Portugal y Marruecos al Mundial de 2030.
Precisa que “hay poderes fácticos que impedirán” su retorno, recuerda “la gestión” de su equipo en los cinco años que ha estado en el cargo y asevera que no quiere que el fútbol español “pueda resultar perjudicado” por lo que entiende “toda esta campaña tan desproporcionada”.
Sus acciones
Rubiales, de 46 años, deja la RFEF después de cinco años convulsos por lo acaecido tras la final del Mundial femenino y tras asegurar en la última Asamblea General Extraordinaria del día 25 de agosto que no iba a dimitir, tras la cual fue inhabilitado por la FIFA, lo que motivó inicialmente que Pedro Rocha se convirtiera en presidente interino.
Los hechos que causaron numerosas reacciones adversas en España y todo el mundo, así como incluso la Fiscalía presentó una querella en la Audiencia Nacional contra él, y pide investigar por los delitos de agresión sexual y coacciones con relación al beso que dio a Jenni Hermoso.
Entre otros hechos de corrupción, se vincula a Rubiales con el defensor del Fútbol Club Barcelona y empresario, Gerard Piqué, de participación conjunta en supuestos negocios en la organización de la Supercopa de España en Arabia Saudita, por la que el jugador percibió 24 millones de euros en comisiones, y todo se potenció con la difusión de un diálogo telefónico entre ambos en el que se plantean estos y otros temas.
¿Cómo sigue la investigación?
La renuncia de Luis Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) no afectará a la tramitación del expediente que le abrió la Comisión Disciplinaria de la FIFA, por posible violación de su código de disciplina durante la final del Mundial femenino el 20 de agosto en Sídney.
El artículo 2.2 del Código de Ética de la FIFA, relativo al ámbito de aplicación personal, establece que su Comisión Ética «está facultada para investigar y juzgar la conducta de las personas sujetas a este u otro código vigente en el momento en que se produjo, al margen de si la persona siga estando sujeta al Código cuando se inicie el procedimiento o con posterioridad a ese momento»
Tras la apertura del citado expediente el pasado 24 de agosto, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, el colombiano Jorge Iván Palacio, decidió dos días después suspender a Luis Rubiales con carácter provisional, por un periodo inicial de 90 días, de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.
También dictó dos directivas por las que ordena a Rubiales, a la RFEF y a sus oficiales o empleados, que se abstengan, directamente o mediante terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso o a su entorno cercano.
Además del expediente de la FIFA, que obligó a que Pedro Rocha asumiera de forma interina la presidencia de la RFEF, Rubiales tiene abierto otro expediente por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), tras la denuncia que presentó el Consejo Superior de Deportes (CSD) por considerar como falta muy grave su comportamiento en el palco durante la final del Mundial, en el que España ganó el título a Inglaterra, y el beso a Jenni Hermoso en el podio, durante la entrega de medallas.
(Fuente: Agencia EFE)