El actual titular del juzgado de instrucción 1 de Posadas, es el postulado por el Gobierno para ocupar el tribunal en la ciudad de las Cataratas, pero figura dentro del conjunto de más de 70 pliegos que el oficialismo quería aprobar junto con el de la excamarista Ana María Figueroa. Ahora, con el pedido de renuncia de la exjueza de las causas Hotesur y Los Sauces, formulado por la Corte Suprema, se abre un nuevo escenario para el acuerdo en el Senado. El kirchnerismo buscará aprobar las designaciones en la próxima sesión de la Cámara Alta.
Los bloques kirchneristas de Unidad Ciudadana y del Frente Nacional y Popular buscarían incluir en la próxima sesión del Senado el tratamiento de más de 70 pliegos judiciales, que la oposición se resiste a aprobar, en primer lugar, porque incluyen el de la jueza Ana María Figueroa, quien fuera titular de la Cámara de Casación Penal y pretendía seguir en el cargo pese a haber cumplido 75 años, la edad jubilatoria en el Poder Judicial. Entre estos pliegos a aprobarse, destaca uno de especial interés para el foro misionero: el del actual juez de instrucción 1, Marcelo Cardozo, como juez federal de Iguazú.
Este miércoles, la vicepresidente Cristina Kirchner y el oficialismo sufrieron una dura derrota política vinculada con uno de los pliegos que esperaban aprobar: el de la jueza que integraba la Sala I de Casación y debía definir si se reabrían o si se archivaban las causas Hotesur – Los Sauces y Memorándum con Irán.
Es que la jueza que cumplió la edad que la Constitución establece como límite para el ejercicio del cargo, el pasado 9 de agosto, quedó virtualmente desaforada por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El supremo tribunal denegó una licencia extraordinaria que solicitara Figueroa y dejó en claro que esta abogada dejó de ser jueza el día que cumplió los 75 años, sin haber conseguido el aval parlamentario para continuar por otros 5 años más.
Con la situación de Figueroa –que dejó de ser jueza según lo dictamina la resolución 2338/2023 de la Corte Suprema– ahora es una incógnita lo que sucederá con los demás pliegos en danza –entre ellos, el del misionero Cardozo, que es impulsado para el juzgado federal de Iguazú por un acuerdo político del Frente Renovador de la Concordia y el Gobierno nacional.
Jubilación de la camarista K y nueva convocatoria
Según publicó La Nación, el oficialismo convocaría al debate de los pliegos judiciales en la próxima sesión del Senado, que incluye a jueces, fiscales y defensores oficiales. Hasta el momento se desconoce si el pedido incluiría el pliego de Figueroa, que ya está cesante según lo determinó la Corte.
Desde los bloques de Unidad Ciudadana y el Frente Nacional y Popular insistirán con los pliegos que la oposición de Juntos por el Cambio cuestiona, por los antecedentes de varios de los elegidos. En JxC consideran que es un intento del kirchnerismo de colonizar la Justicia, antes del recambio de gobierno.
Sobre este punto, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio celebró la decisión de la Corte Suprema de ordenar a la camarista Figueroa dejar el cargo. Pero además, trascendió que sus referentes intentarán congelar el tratamiento de los otros 74 pliegos para nombrar jueces, fiscales y defensores oficiales, incluido el del misionero Marcelo Cardozo.
De acuerdo con el portal Letra P, el oficialismo negocia con el senador Alberto Weretilneck, que tiene la llave del quórum en la Cámara alta, para que esos pliegos puedan aprobarse en la próxima sesión. Se trata de 28 pliegos que fueron dictaminados el año pasado y otros 46 este año, junto al de Figueroa. Pero el gobernador electo de Río Negro, que no quería quedar alineado a Cristina Kirchner con el pliego de la camarista que debía definir la suerte de las causas Hotesur y Los Sauces, y faltó a las dos sesiones convocadas para mantener a Figueroa como camarista, podría mantener su actitud distante respecto de los nuevos nombramientos en la Justicia.
En Juntos por el Cambio, referentes del bloque en el Senado argumentan que estos nombramientos son de cuidado porque podrían darle más votos al kirchnerismo dentro del Consejo de la Magistratura, el órgano destinado a designar, controlar y remover jueces y fiscales federales. Sin embargo, si el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei resultara electo presidente, cambiaría el escenario judicial. Es que quien designe ministro de Justicia tendría la tarea de revisar los pliegos que no fueron aprobados en el Senado. Tanto los que fueran impulsados por el ex presidente Mauricio Macri, como los propuestos por el actual mandatario, Alberto Fernández.
Un juez impulsado por el Ejecutivo nacional
Así pues, en el presente escenario, es complejo determinar qué podría suceder con el pliego del juez Marcelo Cardozo, propuesto por el ejecutivo nacional en el expediente Nº 51/23, remitido a la Cámara alta. En el expediente mencionado, aparece el “mensaje n° 47/23 que solicita acuerdo para designar Juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Puerto Iguazú, prov. de Misiones, al Dr. Marcelo Alejandro Cardozo”.
Según trascendió a fines de abril, Cardozo (110,5 puntos) había sido escogido como segundo en la terna para este cargo, detrás del puntano Juan Manuel Cabral (134,4) y por encima del chaqueño Javier Fernando Pastore (102,6). Sin embargo, el Gobierno nacional optó por Cardozo, pese a no ser el mejor puntuado para el cargo en el juzgado federal de Iguazú, que carece de magistrado desde su creación, en noviembre del 2011. Esta elección del Gobierno en perjuicio del puntano Cabral, estaría mostrando un acuerdo político entre la Renovación y el kirchnerismo.
Cardozo y su historia con el oficialismo provincial
Vale recordar que los vínculos de Cardozo con la Renovación son más que sobrados: lo designaron al frente del Juzgado de Instrucción 1 de Posadas, en enero del 2011, por decreto del entonces gobernador Maurice Closs. El 16 de diciembre del 2010 Closs firmó los decretos 2270/10 y 2268/10, nombrando a los por entonces abogados Marcelo Alejandro Cardozo y César Antonio Yaya como jueces de instrucción 1 y 2 de Posadas.
Ambos juraron el 3 de enero del 2011, cuando los decretos mencionados fueron publicados en el Boletín Oficial de la provincia. Yaya -luego ascendido a camarista- y Cardozo llegaron a sus cargos -vía decreto- luego de la destitución de los por entonces magistrados Horacio Gallardo y José Luis Rey, que quedaron pegados al escándalo de la causa federal de las escuchas ilegales. Varios años después Rey y Gallardo -ya fallecido- fueron sobreseídos, junto con el ex presidente Mauricio Macri en la causa de las escuchas.
Este Juzgado de Iguazú comprenderá dos secretarías, una con competencia criminal, y la otra con competencia civil, comercial, contencioso administrativa, laboral, seguridad social, tributaria, ejecuciones fiscales, así como también toda otra cuestión federal, con excepción de la materia electoral.
Por el momento, este juzgado sigue sin titular designado, pese a los esfuerzos realizados por el kirchnerismo y la Renovación en el Senado. Es preciso recordar que una de las vocales de la Comisión de Acuerdos del Senado, que analizó y aprobó el pliego de Cardozo, fue la senadora por Misiones, Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia, rebautizado ahora Frente Renovador de la Innovación Federal.