El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes que alcanzó un acuerdo técnico con Argentina para implementar un nuevo programa económico de 48 meses, que contempla un desembolso total de 20.000 millones de dólares.
El entendimiento, alcanzado bajo la modalidad del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés), aún debe ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo en los próximos días.
El monto acordado equivale a 15.267 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), lo que representa el 479% de la cuota que Argentina mantiene en el Fondo.
Según informó el organismo internacional, el nuevo programa apunta a consolidar la estabilidad macroeconómica del país, profundizar las reformas estructurales y reforzar la sostenibilidad externa en un escenario global complejo. Además, busca sentar las bases para un crecimiento sólido y sustentable.
Fuentes cercanas a la negociación indicaron que el acuerdo reconoce los avances iniciales del gobierno argentino en materia de estabilización económica, destacando la implementación de un ancla fiscal estricta que permitió una rápida reducción de la inflación, así como señales de recuperación en la actividad económica y en los indicadores sociales.
El acuerdo representa un paso clave en la estrategia del gobierno para fortalecer la credibilidad económica y retomar el sendero de crecimiento sostenido con equilibrio fiscal.
La celebración del presidente
Tras confirmarse el acuerdo a nivel técnico entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de 48 meses y US$ 20 mil millones, el presidente Javier Milei festejó con entusiasmo en redes sociales y cometió un curioso error de tipeo al gritar: “VAVOS @LuisCaputoAR CARAJO…!!!”.
El mensaje fue acompañado por una imagen en la que Milei aparece fundido en un abrazo con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en señal de respaldo al rol que desempeñó en las negociaciones con el organismo multilateral.