Muchos países incluidos bajo este término se encuentran en el hemisferio norte, como la India, China y todos los ubicados en la mitad norte de África.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, afirma que su país está “convirtiéndose en la voz del Sur Global” y que en las próximas reuniones del G20 que se llevarán a cabo en Nueva Delhi, esa voz se hará escuchar.
En la cumbre de los Brics de agosto, Sudáfrica, que ostenta la presidencia actual, declaró su objetivo de “avanzar en la agenda del Sur Global”. Y antes de la cumbre de mayo del G7 en Hiroshima, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, enfatizó que las naciones invitadas reflejaban la importancia del Sur Global.
Las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, todos parecen estar hablando del Sur Global en estos días. Pero, ¿qué es exactamente?
¿Qué constituye el Sur Global?
A pesar cómo suena, no es realmente un término geográfico. Muchos países incluidos en el Sur Global se encuentran en el hemisferio norte, como la India, China y todos los ubicados en la mitad norte de África. Australia y Nueva Zelanda, que están en el hemisferio sur, no forman parte del Sur Global.
La mayoría cita la llamada Línea Brandt como la frontera; una línea serpenteante a través del globo que va desde el norte de México, atraviesa la parte superior de África y Medio Oriente, rodea a la India y China antes de bajar para abarcar la mayor parte de Asia Oriental, excluyendo a Japón, Australia y Nueva Zelanda. La línea fue propuesta por el ex canciller alemán Willy Brandt en la década de 1980 como una representación visual de la división norte-sur basada en el PBI per cápita.
“El Sur Global es un concepto geográfico, geopolítico, histórico y de desarrollo, todo al mismo tiempo, con excepciones”, dice Happymon Jacob, fundador del Consejo de Investigación Estratégica y de Defensa con sede en Nueva Delhi.
¿Qué países conforman el Sur Global?
Es complicado y a menudo depende de quién esté utilizando la frase.
Más comúnmente, el término se refiere a los países que pertenecen al Grupo de los 77 en las Naciones Unidas, que, confusamente, en la actualidad es en realidad una coalición de 134 países. Principalmente se considera que son países en desarrollo, pero también incluyen a China, lo que genera cierto debate, y varios estados ricos del Golfo.
Aunque el G77 es un grupo en la ONU, el organismo internacional mismo no utiliza eso como su propia definición, según Rolf Traeger, quien trabaja en la oficina de comercio y desarrollo de la ONU.
Para la ONU, Sur Global es algo así como un atajo para referirse a los países en desarrollo en general, explicó Traeger. En la actualidad, la ONU enumera 181 jurisdicciones como países o territorios en desarrollo y 67 jurisdicciones como desarrollados, añadió.
En enero, el primer ministro de la India organizó una “Cumbre de la Voz del Sur Global” virtual. Sin embargo, solo incluyó a 125 países, con la notable ausencia de sus rivales regionales, China y Pakistán.
Algunos utilizan criterios diferentes, como si un país fue colonizado previamente o si el PBI per cápita de una nación está por encima de 15.000 dólares.
También existe un Norte Global, aunque el término no se utiliza regularmente. Básicamente, se define como lo contrario del Sur Global.
¿Deberíamos usar el término Sur Global?
El término Sur Global apareció por primera vez en la década de 1960, pero tardó un tiempo en ganar aceptación.
Después del final de la Guerra Fría, los términos “Primer Mundo”, “Segundo Mundo” y “Tercer Mundo” comenzaron a perder popularidad, en parte porque con la caída de la Unión Soviética, el “Segundo Mundo” dejó de existir, y también porque el uso de “Tercer Mundo” empezó a ser visto como despectivo.
Sin importar cómo se defina, el Sur Global representa una gran mayoría de la población mundial y una amplia extensión de territorio, por lo que algunos argumentan que es imposible y engañoso utilizar esta etiqueta.
¿Cómo pueden países como China e India, cada uno con alrededor de 1400 millones de personas y PBI de aproximadamente 18 billones y 3,4 billones de dólares respectivamente, ser agrupados junto con la nación insular del Pacífico de Vanuatu, que tiene una población de poco más de 300.000 y un PBI de 984 millones de dólares, o la nación del sur de África, Zambia, con 19 millones de personas y un PBI de 30.000 millones de dólares?
Algunos también temen que China, que busca ampliar de manera agresiva su influencia global, pueda utilizar el grupo para promover su propia agenda mientras da la impresión de que habla en nombre de la mayoría del mundo.
Se ha especulado que esta fue la razón detrás de la decisión en mayo de las naciones del G7, todas ellas países del Norte Global, de abstenerse de utilizar “Sur Global” en su comunicado final de la cumbre, a pesar de que el propio Kishida lo favorece.
“Existe el peligro de que el Sur Global termine convirtiéndose en un arma en manos de Estados revisionistas, como China, que quieran utilizar la voz del Sur Global para promover sus intereses como gran potencia”, señala Happymon Jacob.
Por su parte, Modi ha destacado la similitud de muchos problemas que enfrenta el Sur Global, como la recuperación de la pandemia de Covid-19, el aumento de la deuda y la seguridad alimentaria y energética.
Ian Lesser, vicepresidente del German Marshall Fund y director de su oficina en Bruselas, señala que la mayor incomodidad con el término proviene de los países del Norte Global y que “Sur Global” es ampliamente utilizado por los países que lo componen.
Aunque el Sur Global no es un grupo con una visión monolítica ni uniformidad generalizada, Lesser afirma que lo importante es que refleja cómo el grupo se ve a sí mismo.
“En él se encuentra la noción de que no todas las estrategias deben ser elaboradas en Occidente”, señaló Lesser. “Para algunos, esto es simplemente una forma de afirmar un grado de independencia histórica y distancia en cuestiones clave… y está afectando la forma en que Europa y Estados Unidos piensan en la política exterior, y la idea de que debemos vivir en un mundo donde no todos estarán de acuerdo con nosotros en cada cuestión”, añadió.
(Fuente: La Nación)