La candidata presidencial visitó un aserradero en Garupá, desde el cual formuló definiciones respecto de lo que considera central en su programa de gobierno, en caso de resultar electa en octubre. Acuerdos con la Unión Europea, desburocratización, potenciación de las economías regionales y eliminación de las brechas cambiarias, entre las iniciativas de la candidata de JxC.
Luego de arribar a Posadas, dialogar con vecinos frente a la Gobernación de Misiones y brindar una conferencia de prensa desde la Plaza 9 de Julio, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se trasladó a un aserradero de Garupá, donde dialogó con empresarios y empresarias, para luego mantener un contacto con la prensa. Desde el aserradero Valerio Oliva Forestal S.A. y acompañada por los principales candidatos legislativos de JxC en Misiones, Bullrich brindó algunas definiciones de lo que estará al tope de su agenda productiva y económica, si resulta electa en los comicios de octubre.
Luego de recorrer el aserradero y dialogar con su propietaria, Silvina Oliva, la candidata presidencial encabezó una conferencia de prensa en la que resaltó que “el objetivo fundamental es una política económica que logre alcanzar, según lo que somos y lo que podremos ser”.
“Necesitamos el acuerdo con la Unión Europea. En los últimos meses Brasil firmó 30 acuerdos en ese sentido, sobre estabilidad impositiva, económica. Nosotros apuntamos a eso, competitividad con todos los países”, planteó Bullrich, secundada por los candidatos Martín Goerling (Senador), Carolina Gross (Senadora) Emmanuel Bianchetti (Diputado Nacional) y Gustavo González (Diputado del Parlasur por Misiones), entre otros dirigentes
“Creemos que la economía del conocimiento es fundamental. Pensamos que es muy importante potenciar una mirada federal de la economía, esto significa que los polos científicos y tecnológicos estén en todo el país. Los grandes motores de la economía del país tienen que ir acompañados de las economías regionales”, definió Bullrich, quien cuestionó la idea del oficialismo que sostiene que el desarrollo del yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta, traerá beneficios a las economías regionales. “El empleo de Misiones va a venir de Misiones, no de Vaca Muerta”, insistió Bullrich.
Asimismo, Bullrich puso en valor a las PyMES, las principales generadoras de empleo del país. ““Estamos convencidos de no quedarnos solamente en las grandes industrias, no son las que mayor cantidad de trabajos generan, las empresas de cada lugar lo hacen”, dijo Bullrich y añadió: “La capacidad de nuestros suelos de generar proyectos que acompañen a las economías regionales”.
“La agroindustria se plantea como ligada a las grandes producciones, pero cada agroindustria es aquella que cada una de las provincias genera en nuestro suelo”, sostuvo la candidata de JxC.
Por otra parte, Bullrich puso de relieve la necesidad de terminar con las brechas cambiarias y las restricciones a la compra de dólares. “Tenemos que plantear cosas fundamentales para la agroindustria. La foresto(industria), el té, la yerba mate, el maíz, la soja. El primer tema es terminar con las brechas de tipos de cambio. Por ley en el Banco Central vamos a terminar con los cepos, que se comen la mitad de las empresas, destruyen la producción”, prometió la candidata a Presidente de la Nación.
“Está brecha se da en la diferencia del tipo de cambio y el producto, si no liberamos la producción, los productores pierden plata”, insistió Bullrich sobre algunos de los problemas que trae el control del tipo de cambio que lleva adelante el gobierno en la administración del presidente saliente Alberto Fernández y su ministro de economía y candidato presidencial Sergio Massa.
Vinculado a esto, Bullrich explicó que con las actuales retenciones, Argentina ha pasado de ser el 3 por ciento del producto (mundial) en agroindustria, a ser el 0,6 por ciento. Tenemos que recuperar el lugar en el mundo, sin estas distorsiones que tenemos hoy
Por otra parte, Bullrich puso el énfasis en el respeto de la seguridad jurídica, en especial, en lo que refiere a la producción. “Las condiciones que se firman son las condiciones que no se cambian, eso hay que tener para pensar a largo plazo”, argumentó la candidata. Y aclaró: “El fin de la discrecionalidad” significa respetar “la Constitución cuando dice que se puede comerciar con libertad. Por ley vamos a prohibir resoluciones de políticos que te cambian las condiciones con las cuales al productor le afecta en su producción y los precios y costos. Lo que dice la Constitución tiene que ser operativo”, definió Bullrich.
Asimismo, Bullrich se refirió a la Hidrovía, a escasos días del conflicto internacional suscitado por la promesa incumplida del Ministro Sergio Massa al presidente del Paraguay Santiago Peña, sobre el cobro del canon por el uso del río Paraná para la exportación. “La apertura de nuevos mercados es fundamental. Estamos con un problema con la Hidrovía, se ha abandonado. No se puede manejar pensando que viene alguien con una pala y se limpia lo necesario. Cada vez pagamos más por metro cúbico (de dragado)”, denunció Bullrich contra el actual manejo de la Hidrovía, que está en manos de funcionarios nacionales de La Cámpora. “La Hidrovía es fundamental para nuestra producción, no podemos tener caminos destruidos”, sentenció.
En el tramo final de este contacto con la prensa, desde el aserradero mencionado, Bullrich defendió la desburocratización de la actividad comercial e industrial, y la descentralización de la distribución de la energía, actualmente controlada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).
“Hay que dejar a la gente trabajar en paz. Los trámites se pueden hacer de forma digital, hay que despapelizar y simplificar los trámites. No podemos tener parados los productos en el puerto porque eso es una pérdida para las empresas”, sostuvo Bullrich sobre el primer tema.
Y sobre la distribución de energía, Bullrich propuso poner en marcha “un sistema de distribución en el que haya varios distribuidores y se pueda elegir la empresa. No puede haber monopolios en la energía. La energía no llega bien y nos sale cara. No hay industria sin energía, no hay producción ni avance sin energía”, enfatizó la titular del PRO.
Por último, Bullrich aseguró que no va a derogar normas que demostraron ser beneficiosas, en un hipotético gobierno suyo. “Las cosas buenas no van a ir para atrás, va a mantenerse y no importa quién lo hizo, si es bueno para el país, hay que continuar”, concluyó.