El grupo de mercenarios que lideró Yevgueni Prigozhin hasta su misteriosa muerte fue indicado por el Ministerio del Interior británico como un organismo terrorista.
El Ministerio de lnterior de Reino Unido informó este miércoles que el Grupo Wagner será tomada como una organización terrorista por el gobierno. Además, un proyecto que se llevará al Parlamento británico permitirá que los activos que tiene la compañía militar privada se clasifiquen como propiedad terrorista y confiscados.
En territorio británico, se convertirá en un delito ser miembro o apoyar a la organización militar que fue liderada por Yevgueni Prigozhin. La pena con la que se castigarán estos hechos es hasta 14 años de cárcel, según lo que expresó Suella Braverman, ministra británica del Interior.
Además, la funcionaria mencionó al Grupo Wagner como «violento y destructivo» y detalló que «actuaba como una herramienta militar de la Rusia de Vladimir Putin en el extranjero». Cabe recordar que la compañía desplegó acciones militares en países como Ucrania y Malí, República Centroafricana, Siria y Venezuela, entre otros.
El comunicado del Ministerio del Interior de Reino Unido indica que el Grupo Wagner fue parte de saqueos, torturas y «bárbaros asesinatos», ya que los consideran una amenaza para la seguridad mundial. «Son terroristas, simple y llanamente, y esta orden de proscripción lo deja claro en la legislación británica», remarcaron.
Todo indica que la fecha en que la normativa entrará en vigencia será el 13 de septiembre. Desde el día mencionado, se considerará como un delito pertenecer al grupo, promover sus actividades, organizar o presentarse en sus encuentros y llevar su logo en público.
(Fuente: Canal 26)