El presidente de la Legislatura misionera y conductor de la Renovación partió este sábado desde Posadas a Madrid, con una escala en Cabo Verde. El costo del vuelo privado equivale a unos $69.500.000 (cambio oficial), $131.986.000 (dólar turista) y $142.600.000 (dólar blue)
En medio de la campaña electoral del Frente Renovador de la Innovación Federal, que postula las candidaturas de Sergio Massa (presidente), Carlos Arce (senador) y Daniel Vancsik (diputado nacional), el presidente de la Cámara de Representantes de la provincia, Carlos Rovira viajó a Europa este sábado 2 de septiembre, a un costo que rondaría los 200 mil dólares.
El conductor de la Renovación partió desde Posadas a Madrid con una escala en Espargos, Cabo Verde, a bordo de un jet privado Dassault Falcon 2000 de matrícula suiza, perteneciente a la compañía Jet Aviation Business. El costo de este vuelo privado asciende a una suma multimillonaria en pesos: 200 mil dólares equivalen a $69.500.000 (cambio oficial), $131.986.000 (dólar turista) y $142.600.000 (dólar blue)
Según había señalado Rovira en la legislatura, en junio pasado, durante el receso legislativo viajaría a Europa para dar “conferencias” sobre la Ley de Bioinsumos, una iniciativa que prevé prohibir el uso de glifosato y otros agroquímicos en Misiones en un plazo de dos años. Esta ley está judicializada, porque los productores misioneros y sus asociaciones presentaron ante la justicia una acción de amparo por inconstitucionalidad.
“En el receso tengo 2 o 3 conferencias en Europa, en Francia y en Alemania para hablar de la nueva ley de bioinsumos que está dando la vuelta al mundo”, opinó Rovira, en el salón de las Dos Constituciones, donde ofreció una conferencia de prensa para presentar a los candidatos de la Renovación (Innovación Federal) que compitieron en las PASO del 13 de agosto. Los candidatos renovadores cosecharon un resultado modesto, si se tiene en cuenta que hubo más de 340 mil votantes misioneros que decidieron votar en blanco en las categorías de senadores y diputados nacionales.
Fuentes consultadas vincularon el viaje de Rovira con la pobre performance electoral del oficialismo en Misiones, con el candidato presidencial Sergio Massa obteniendo 175 mil sufragios, siendo superado ampliamente por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei (277 mil votos) De hecho, si Milei se hubiera presentado con candidatos propios para cargos legislativos nacionales, con una boleta electoral completa –o “boleta larga”– , muy posiblemente habrían sido los más votados, casi duplicando en sufragios, a los candidatos de la Renovación, Arce (152 mil votos) y Vancsik (151 mil votos).
Vale recordar que el pasado 28 de junio, Rovira no ahorró elogios para Massa, cuando el Frente Renovador de la Concordia Social presentó a los candidatos a senadores Carlos Arce, Sonia Elizabeth Rojas Decut, Milton Astroza Haedo y Daniela Cristina López; y a diputados nacionales, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz, Pedro Arrúa y Adriana Bezus. Acompañado por toda la primera plana de la Renovación, Rovira aseguró que Massa era “el precandidato más optado por la gente, frente a los demás candidatos”. “Acuérdense lo que les digo, (Massa) va a ser el más votado de las PASO”, dijo Rovira por entonces.
Hasta el momento, no trascendieron informaciones sobre las supuestas conferencias que daría Rovira sobre la ley de bioinsumos que, en Misiones, beneficiaría a la empresa Agro Sustentable. Es que la firma que está instalada en el Parque Industrial de Posadas, es la única productora de bioherbicidas, bioplaguicidas y biofertilizantes de la región.