Ya se produjeron fuertes protestas por parte de las fuerzas de oposición.
India, una de las naciones más antiguas y ricas en cultura del mundo, está a punto de marcar un hito histórico. El próximo 18 de septiembre, en una sesión especial del Parlamento, el país adoptará oficialmente el nombre «Bharat», dejando atrás la denominación con la que el mundo lo conoce desde hace siglos.
La idea, que ya circula desde hace unos días en círculos políticos cercanos al Partido Popular Indio (BJP) del primer ministro. Narendra Modi, se ha convertido en el centro del debate público después de que el Ministro Federal de Educación, Dharmendra Pradhan, compartió en redes sociales la foto de la invitación que recibió del presidente Draupadi Murmu para una cena en la cumbre del G20, prevista para el próximo fin de semana en Nueva Delhi. En el texto de la invitación, el Jefe de Estado se autodenomina «Presidente de Bharat» en lugar de «Presidente de la India». Ya se produjeronfuertes protestas por parte de las fuerzas de oposición, en particular del Congreso y del Partido Aam Aadmi, el primero acusando al gobierno de «distorsionar la historia» por temor a la nueva coalición formada por la oposición y que se llama, precisamente, India (acrónimo de Alianza Nacional India para el Desarrollo Inclusivo).
La polémica, además, se produce pocos días después de que el Ejecutivo convocara una sesión extraordinaria del Parlamento, cuyo orden del día se desconoce, lo que ha alimentado fuertes especulaciones en los últimos días. La Constitución india prevé el uso de ambos nombres, India y Bharat.
Bharat no es un nombre nuevo ni una creación moderna. Proviene de las antiguas escrituras hindúes y fue una denominación vernácula para referirse al subcontinente. En muchos idiomas locales del país, como el hindi, «Bharat» ya se utiliza ampliamente para referirse a India.
El origen del nombre rastrea sus raíces a las épicas sagradas y alude a un rey legendario. Su adopción como nombre oficial no solo es un reconocimiento de las raíces culturales del país, sino también un paso hacia una identidad más autónoma y desvinculada de la influencia colonial.
El Impacto a Nivel Nacional e Internacional
Según señalan desde el gobierno indio, a nivel internacional, este cambio de denominación requerirá una adaptación por parte de los países y organizaciones con las que Bharat mantiene relaciones. Aunque el proceso puede parecer desafiante, es una oportunidad para fortalecer los lazos y comprender aún más la profunda identidad y valores de esta nación en constante evolución.