Argentina se ha caracterizado siempre, desde sus épocas independentistas, por ser un destino para inmigrantes; en principio, provenientes de Europa, pero actualmente lo es también para inmigrantes de todo el mundo. Siendo Misiones muy protagonista, convirtiéndose en un crisol de razas, religiones y culturas.
El Primer Triunvirato nacional dictó, un 4 de septiembre, un decreto con el que establecía la inmediata protección y recibimiento de toda persona del mundo y su familia que deseara o necesitara establecer domicilio en el Estado argentino, otorgándole los mismos derechos y reconocimientos que cualquier otro ciudadano argentino.
De esta forma, el 4 de septiembre quedó establecido en conmemoración y reconocimiento a todas aquellas personas que inmigraron a la Argentina a principio del sigo XIX y en adelante, ya que la cultura argentina debe gran parte al intercambio cultural que produjo el fenómeno de la inmigración en las distintas épocas de la historia de Argentina.
La cuestión de la inmigración lejos está de ser un fenómeno del pasado. Por lo contrario, se manifiesta de forma concreta en el presente y a través de la importante cantidad de personas que llegan del extranjero para vivir en la Argentina.
En el Informe sobre las Migraciones en el mundo 2022, que publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se puede ver que en la Argentina hay alrededor de 2,28 millones de personas en condición de migrantes internacionales.
En el documento también se puede advertir que los cinco países de donde más vienen extranjeros pertenecen a Sudamérica. En primer lugar se encuentra Paraguay, con 685.714 inmigrantes. Luego le siguen Bolivia (423.136), Chile (215.198), Perú (197.226) y Venezuela (176.369).
La lista continúa con Italia (153.824), Uruguay (134.043), España (99.006), Brasil (49.267) y China (14.537). En orden descendente, y con menos de 10.000 inmigrantes cada uno, se encuentran países como Alemania, Colombia, Francia, Corea del Sur, Polonia, Estados Unidos, Portugal, Japón y Ucrania.
Para finalizar, algunos de los países que menos inmigrantes tienen en la Argentina son Pakistán (cinco), Namibia (dos), Costa de Marfil, Uganda y Tanzania (uno cada uno).
(Fuente: La Nación)