En el marco del debate sobre la Educación Sexual Integral (ESI), la psicóloga especializada en sexología clínica, Lic. Nerea Acosta, dialogó con Radio Up 95.5 y destacó la importancia de su enseñanza desde los primeros años de vida.
“Cuando hablamos de sexualidad no hablamos solo de un aspecto de la persona, sino de todos los aspectos. Y lo que hace la ESI es poder darle subjetividad al niño y niña que se está desarrollando”, explicó.
Para la especialista, es fundamental que la ESI sea abordada de manera transversal en las escuelas, involucrando a todos los docentes y no solo a quienes trabajan en niveles iniciales y primarios. “Cuando se trabaja en forma transversal se tiene que trabajar con todos los educadores de diferentes áreas. No solo el maestro que está en el aula, sino también la dirección, la maestra de educación física, si hay talleres, también en los talleres”, afirmó Acosta.
En ese sentido, subrayó que un factor clave para su implementación es la formación de los docentes, ya que muchas veces son los propios adultos quienes no cuentan con una educación sexual adecuada. “Falta mucha educación sexual en adultos, entonces era más trabajar con ellos y acompañar el proceso con los chicos y las chicas”, explicó, basándose en su experiencia en capacitaciones.
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A pesar de los avances logrados hasta 2023 en la articulación con las familias, aún persiste resistencia en ciertos niveles educativos. “En el nivel inicial es donde más se ve a las familias involucrarse”, comentó Acosta, aunque advirtió que sigue habiendo sectores que rechazan la enseñanza de la ESI en esa etapa. “Lo que se habla mucho es que en el nivel inicial no hay que dar ESI, y como que eso es por ahí la contracara de los sectores que no la quieren”.
La profesional también hizo hincapié en que, aunque el acceso a los contenidos oficiales de la ESI ha sido limitado en los últimos meses, estos siguen siendo herramientas fundamentales para los docentes. “En la norma lo bueno es que hay mucho material didáctico”, dijo. No obstante, remarcó que la eliminación de ciertos temas dentro de la currícula representa una reducción significativa en la enseñanza. “Lo que se eliminó y que no se habla es lo que es identidad de género y orientación sexual. Eso es lo que básicamente hoy no se puede hablar”, lamentó.
Finalmente, Acosta planteó que, si bien es importante contar con lineamientos federales, también sería clave adaptar los contenidos de la ESI a las realidades provinciales. “Está bueno que haya un lineamiento federal para todas las provincias, pero también que cada provincia, de acuerdo a su temática, pueda trabajar sus propios enfoques”, concluyó.