Los docentes que integran el Frente educativo se reunirán este sábado en la “Capital del Monte” para definir las acciones a seguir en el marco de un plan de lucha para conseguir salarios dignos, en un contexto enrarecido por los descuentos, la retención del Fonid y la persecución a docentes. “A la discriminación salarial cuando los legisladores se aumentan astronómicamente el sueldo, le vamos a responder con todo”, prometieron.
Este sábado tendrá lugar una nueva asamblea provincial del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), multisectorial que integran los sindicatos Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (Udnam), UTEM (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones), ATE Docentes, más las agrupaciones Marea Blanca, Corriente Conti Santoro y Tribuna Docente, y diversos grupos de docentes autoconvocados.
En su convocatoria difundida en las redes sociales, desde el FTEL lanzaron duras críticas al gobierno provincial. Y remarcaron que la asamblea no se suspende por mal tiempo, porque es en un lugar cerrado (sito en José Ingenieros 353)
“La situación es agobiante y hasta los traidores salen a posar pidiendo mesa. Siempre hay un zonzo que aún le cree y con eso cuentan. Por mérito de la lucha, son cada vez menos”, denunciaron desde el FTEL en obvia referencia a los gremios que integran la Mesa de Diálogo docente –UDPM, UDA, AMET, Cemab, Sadop y Sidepp– que son los que acuerdan salarios con el Ministerio de Educación de la provincia.
En otro tramo de la convocatoria, desde el FTEL apuntaron a la necesidad de mantenerse firmes en el reclamo y avanzar hacia discusiones superadoras. “La presencia y la disposición a la lucha despejan toda especulación y toda trampa. Es la garantía de no solamente sentarse a discutir, sino también de que esa discusión avance en un sentido verdaderamente positivo para el conjunto de los trabajadores de la educación. Toda la historia ha sido así, por eso depende de cada uno y de cada una”, plantearon.
Mientras que en el fragmento más crítico de la convocatoria a la asamblea, desde el frente educativo apuntaron a la retención del Fondo de Incentivo Docente y a las dietas de los diputados provinciales. “A los descuentos, a la manoseada del FONID, a cobrar más tarde, a la discriminación salarial cuando los Legisladores se aumentan astronómicamente el sueldo, le vamos a responder con todo. Mañana en Oberá, la semana que viene con toda la docencia de pie, masivamente en las calles”, cierra la convocatoria del FTEL.