Los secretarios generales Mirta Chemes (UDA), Héctor Vallejos (Uocra) y Alejandro Velázquez (Camioneros) juraron como delegados regionales de la confederación en Misiones, que agrupa a 73 gremios y sindicatos confederados. El secretario general del Siconara ya no es el delegado regional y no forma parte de la entidad normalizada. La CGT Misiones no estaba unidad desde hace más de 20 años.
Luego de varios meses de negociaciones y diálogo con la conducción nacional, la Regional de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Misiones concretó su plenario general que consagró la unidad de la confederación que agrupa a unos 73 gremios y sindicatos. Este jueves 31 de agosto quedó sellada la unidad y normalización de la regional, que será conducida por un triunvirato del que no forma parte el anterior delegado regional, José Milcíades Giménez, el secretario general del Siconara (Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina).
Según confirmaron fuentes de Radio Up 95.5, este jueves y ante la presencia del Secretario Coordinador de Interior de CGT Nacional, Horacio Otero (Unión de Obreros Metalúrgicos), juraron como Delegados Regionales, Mirta Chemes (Unión de Docentes Argentinos), Alejandro Velázquez (Sindicato de Camioneros) y Héctor Vallejos (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina). Los tres dirigentes conforman el triunvirato que conduce a la CGT Misiones desde este jueves. En tanto, juraron como Subdelegados Regionales, Agustín Gómez (Centro de Empleados de Comercio) y José Britos (UOM).
En un principio, se especulaba con que Giménez también formaría parte del triunvirato de conducción de la CGT Misiones. De hecho, había trascendido que acompañaría como delegado regional a los mencionados Chemes y Vallejos. Sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas, Milciades no habría aceptado formar parte de un triunvirato y, supuestamente, pretendía ser ratificado como el único delegado regional de la confederación en Misiones.
Esto no fue aceptado por las demás organizaciones y por la dirigencia nacional de la CGT, por lo que en el plenario de este jueves, se decidió que sea Alejandro Velázquez, quien ocupe el rol de delegado regional en reemplazo de Giménez. En consecuencia, el jefe del Siconara quedó al margen de la CGT Misiones.
En ese contexto de conflicto con Giménez hubo un cambio de sede para el plenario normalizador: por medio de una carta a la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kismer de Olmos, desde la secretaría del interior de la CGT informaron que “se modifica la sede del plenario fijada originalmente en la casa histórica de la CGT Delegación regional Misiones, sito en la calle Entre Ríos 1203”, y que el plenario se realizaría “en el Salón Principal del Sindicato hermano de Camioneros, sito en Bustamante nº 2991 de la ciudad de Posadas”.
El cambio de sede tendría que ver con la negativa de Giménez de formar parte del triunvirato.
Ahora, resta saber qué sucederá con la sede histórica de la CGT Misiones, la ubicada en la calle Entre Ríos, que también podría ser motivo de disputa. Según las fuentes consultadas por este medio, se trata de un inmueble cedido específicamente para que funcione la CGT de la regional de la provincia. Es decir, no se podría utilizar ese inmueble para ninguna otra actividad que no sea la propia de la regional Misiones.
Vale destacar que la más reciente unificación que había tenido la CGT Misiones tuvo lugar hace más de 20 años, y hasta el momento, había tres sectores que se mantenían distanciados y no lograban juntarse dentro de la Regional, motivo por el cual muchos gremios permanecieron fuera de la central.