En medio de la ola de calor que afecta a la provincia de Misiones, docentes autoconvocados solicitaron al Consejo General de Educación (CGE) que se retrase el inicio de clases en una escuela de Oberá que no cuenta con servicios esenciales como agua potable y electricidad.
Aníbal Ramírez, docente y referente de la zona centro de Misiones, dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y expresó su preocupación por la situación edilicia y de infraestructura que afecta a muchas instituciones educativas de la provincia. “Hemos realizado un relevamiento y el saldo es muy negativo. Hay una falta de inversión en el sistema educativo que va más allá de lo salarial”, afirmó en una entrevista radial.
Escuelas sin condiciones mínimas
Según Ramírez, la falta de inversión se refleja en problemas estructurales que afectan tanto a alumnos como a docentes. “Hay escuelas donde los baños no funcionan. Imaginate que con este calor, sin agua, la situación es insostenible”, señaló.
Además, denunció que algunas instituciones en la provincia operan en condiciones precarias. “Hay escuelas que funcionan en viejos galpones con cartones y lonas. ¿Cómo se puede garantizar educación de calidad en esas condiciones?”, cuestionó.
El docente también resaltó que esta problemática no es nueva y que ha sido planteada en varias oportunidades ante las autoridades. “El gobierno conoce la realidad y nosotros constantemente la planteamos”, afirmó, agregando que en las últimas mesas salariales han insistido en la necesidad de inversión en infraestructura escolar.
El impacto en los alumnos
Otro punto crítico es la alimentación escolar. Ramírez advirtió que muchos estudiantes asisten a clase con hambre y que, para algunos, la comida que reciben en la escuela es su única fuente de alimento. “¿Cómo podés pensar en calidad educativa con alumnos con hambre? En algunas escuelas, a las 8 de la mañana los chicos ya preguntan si van a recibir una taza de mate cocido con una galleta”, lamentó.
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Sin embargo, reveló que, en la actualidad, muchas instituciones no están brindando alimentación debido a deudas del gobierno provincial. “Las escuelas no están dando de comer porque el gobierno todavía debe meses de presupuesto. Seguramente van a recibir algo recién en abril”, explicó.
Estrategias alternativas para el dictado de clases
Ante la falta de condiciones adecuadas, los docentes han solicitado la postergación del inicio de clases en algunas instituciones hasta que se regularicen los servicios básicos. En este contexto, Ramírez señaló que los maestros siempre buscan alternativas para garantizar la educación. “Los docentes siempre buscan estrategias para que el alumno salga adelante. A pesar de los magros salarios y la falta de políticas educativas coherentes, seguimos reinventándonos”, destacó.
Como ejemplo, relató que en su propia escuela secundaria, los docentes se organizaron para llevar material a domicilio a estudiantes con problemas de salud. “Iban hasta 15 kilómetros en el campo para que los chicos pudieran continuar sus estudios”, recordó.