El Instituto Provincial de la Danza de Misiones avanza en la consolidación del Registro Provincial de Hacedores y Trabajadores de la Danza, una herramienta clave para reconocer y fortalecer el sector en la provincia. A pesar del esfuerzo, la falta de información en muchos municipios sigue siendo un obstáculo importante.
“Cuesta mucho que llegue la información a los bailarines”, reconoció Andrea Mutti, directora del Instituto, en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5. “Parece que estamos tan conectados con el tema de Instagram e Internet, pero la realidad es que hay un montón de municipios que no tienen esa accesibilidad. Nos ha tocado llegar y que no tengan conocimiento ni siquiera de que el instituto existe”.
Un registro para visibilizar la danza
El registro, lanzado el 29 de abril de 2024, busca reunir a todos los trabajadores del sector, desde bailarines hasta docentes. La inscripción está abierta para bailarines desde los 16 años y para docentes desde los 20 hasta los 60. “Tenemos bailarines registrados desde los 16 hasta los 90 años”, destacó Mutti.
El trabajo de campo ha sido fundamental para ampliar la convocatoria. “Continuamos con el trabajo territorial, que es para nosotros el puntapié de todo este registro”, explicó. “Hemos trabajado con los municipios, con los intendentes, con las direcciones de Cultura de los municipios que tienen, porque no todos tienen, para llegar a cada una de las instituciones y de los que hacemos danza”.
Sin embargo, el desconocimiento sobre la existencia del Instituto y la falta de áreas específicas de danza en muchos municipios dificultan el proceso. “La mitad aproximadamente de los municipios tienen un ballet municipal, y la mayoría tiene danza en alguna institución, ya sea municipal o privada”, detalló la directora.
El desafío de poner en valor la danza
Uno de los reclamos recurrentes en las visitas del Instituto a las distintas localidades es el reconocimiento del trabajo de los profesionales del sector. “La principal cuestión que surge en la mayoría es la valorización del sector”, afirmó Mutti. “La puesta en valor del trabajo del profesor de danza, del bailarín. Eso es el común denominador en todas las conversaciones que hemos tenido”.
Leé más: FAIMA | “Es un mimo al alma de mujer empresarial” destacó emocionada Mercedes Omeñuka
El Instituto Provincial de la Danza busca precisamente responder a esta necesidad. “Hasta este momento hemos sido una pata más de cultura. Con este instituto se pone en el foco nuestras necesidades”, explicó. “La idea es que, a medida que vayamos concretando su formación, podamos ir atendiendo cada vez más las necesidades de nuestro sector”.
Cierre del registro y próximos pasos
El Instituto prevé cerrar la primera etapa del registro el próximo 29 de abril, Día Internacional de la Danza. A partir de ese momento, se avanzará en la conformación del padrón de trabajadores de la danza, un paso clave para la siguiente fase del proceso.
“Ese padrón nos va a permitir poder llamar a elecciones para formar el directorio de nuestro instituto”, adelantó Mutti. “Hasta el momento, solamente estoy asignada yo como directora general. La meta de este año es conformar el directorio y ponerlo en marcha”.
Las inscripciones siguen abiertas a través del sitio oficial: www.rohtda.misiones.gov.ar.