La Agencia Nacional de Discapacidad iniciará en marzo la auditoría de las pensiones no contributivas en Misiones. Según informó Tatiana Antúnez, presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, la revisión alcanzará a todas las pensiones, no solo a las otorgadas por discapacidad.
«Las pensiones no contributivas que están siendo auditadas son todas y no son solo las destinadas a discapacidad», explicó, en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.
En la provincia hay aproximadamente 80.000 pensiones no contributivas, de las cuales se estima que 50.000 corresponden a personas con discapacidad. De ese total, unas 20.000 cuentan con el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Cartas documento y prevención de estafas
Las auditorías comenzarán en la segunda semana de marzo y se extenderán por tres meses. Las notificaciones llegarán únicamente a través de cartas documento, con el día, lugar y horario de la cita. “No se va a citar por otros medios, es decir, no va a ser citado por medios telefónicos, no va a ser citado por correo electrónico”, aclaró Antúnez, y advirtió sobre posibles estafas: «Hay muchas estafas virtuales hoy, y con esta incertidumbre todo el mundo necesita información».
El Consejo Provincial de Discapacidad se encargará de asistir a las personas que no puedan presentar su documentación o tengan dificultades para comunicarse con la Agencia Nacional. “Nosotros, desde el Consejo Provincial, hacemos la articulación con la Agencia Nacional, solicitamos la información o ayudamos a enviar la documentación”, señaló.
Evaluaciones médicas y criterios
En cuanto a la metodología de evaluación, Antúnez explicó que los beneficiarios deberán demostrar que cumplen con los nuevos requisitos establecidos por la Agencia Nacional de Discapacidad. En el caso de las pensiones por invalidez laboral, el criterio principal es contar con un 66% o más de incapacidad.
Leé más: Salud de Francisco | El Papa durmió bien anoche y ahora está descansando
“La Agencia Nacional revisó un convenio con el PAMI para que el PAMI ponga a disposición sus prestadores médicos”, indicó. Los beneficiarios serán citados a una dirección específica donde los médicos evaluarán la documentación y determinarán si la persona cumple con los requisitos para seguir percibiendo la pensión.
Controversia por términos discriminatorios
La reciente actualización del baremo para evaluar la invalidez laboral desató críticas de diversas organizaciones y del propio Consejo Provincial de Discapacidad, ya que incorpora términos considerados obsoletos y discriminatorios, como “idiota”, “imbécil” y “débil mental”.
“Estas conceptualizaciones afectan al momento de realizar evaluaciones”, afirmó Antúnez. “Es necesario garantizar el buen trato hacia las personas con discapacidad y la convivencia. Hoy hablamos de que esto retrocede a un modelo médico, cuando seguimos planteando que el modelo social es el camino”.
El Consejo Provincial presentará su postura en la próxima Asamblea Federal. “Vamos a volver a presentar los reclamos apenas tengamos la posibilidad de participar de la primera asamblea que se va a realizar este año”, concluyó.
Contacto del Consejo Provincial de Discapacidad:
- Avda. Santa Catalina 1778, Planta Baja
- Tel: 3764-739338