Los colonos autoconvocados de Misiones convocaron una gran concentración para exigir respuestas al reclamo por un precio justo para la hoja verde de yerba mate. La movilización está prevista para el sábado 1 de marzo a las 9:00 en el Cruce de Iguazú.
El sector yerbatero del norte de la provincia, compuesto por productores, tareferos, prestadores de servicio, secaderos y molinos, continúan esperando una solución a una crisis de larga data y como ellos mismos “denuncian que llevan 14 meses sin un precio digno para la materia prima”.
Según un comunicado difundido por ellos mismos, y a la vez expresado en entrevistas, la situación del precio viene afectando gravemente la economía de miles de familias, poniendo en riesgo la continuidad de los estudios de sus hijos y el mantenimiento de sus chacras y yerbales.
“Nos sentimos desamparados, no podemos sostener nuestra economía familiar y eso impacta directamente en la educación de nuestros hijos y en la producción”, expresó Omar Tabaczuk, productor yerbatero de San Pedro.
“La yerba mate es el pilar económico de la provincia de Misiones, con más de 45.000 familias dependiendo directamente de esta actividad. Por ello, los productores insisten en la necesidad de establecer un precio justo que garantice la sustentabilidad del sector y permita mejorar las condiciones laborales y productivas”.
El comunicado de los productores: