Esta iniciativa es un proyecto de la Jefatura de Policía que se irá introduciendo a través de la Dirección de Policía Comunitaria en todas las áreas escolares y reuniones barriales de la Provincia de Misiones. En Oberá ya se iniciaron las proyecciones sobre el cuidado y la tenencia responsable de mascotas a su programa de charlas escolares.
Con esta nueva propuesta, buscan crear conciencia sobre el cuidado y respeto hacia los animales desde temprana edad. El primer abordaje lo realizó la División Comunitaria de Oberá en la escuela 424 de la colonia Villa Unión, donde también se llevaron a cabo talleres sobre prevención de violencia escolar, ciberbullying, grooming y sexting.
Durante la charla, se presentó a «Kira», una perra entrenada para rastreo que forma parte de la División de Canes de la Unidad Regional II de Oberá.
Por ello, el Sargento Primero Mauro Mordes, adiestrador de Kira, explicó a los estudiantes primarios los cuidados que deben recibir las mascotas, incluyendo alimentación, vacunación, esterilización y medidas de seguridad durante el esparcimiento. Se hizo hincapié en la importancia de adoptar mascotas para evitar la superpoblación.
Para finalizar, los chicos pudieron tener contacto con Kira y conocieron el trabajo que realiza dentro de la institución, siendo muy importante para la comunidad. La actividad se implementó a modo de introducción para resaltar la importancia del cuidado de los animales, ya que la sensibilidad de estos es similar a la de los humanos, pudiendo padecer hambre, angustia, estrés y otros sentimientos.