La exdirigente radical Mariana Jaquet anunció su renuncia a la Unión Cívica Radical (UCR), denunciando la crisis interna del partido y su falta de dirección política.
En diálogo con Radio Up 95.5, Jaquet fue tajante: “La UCR viene errática hace un tiempo ya, viene encerrándose a debatir cargos electorales, cargos partidarios, tiene más intenciones de debatir intereses individuales y mezquinos que en realidad escuchar lo que reclama el vecino, el vecino de a pie, la sociedad en sí”.
La ex candidata a diputada nacional en 2017 apuntó contra la dirigencia actual y la falta de reconocimiento a quienes sostuvieron al partido en los momentos difíciles. “Muchos de los dirigentes del interior y de la capital también han decidido alejarse del partido”, afirmó, agregando que “la gente que sostuvo el partido en su momento, con los comités, que se presentó a cargos partidarios y demás, no fue reconocida, no es escuchada, siempre son los mismos”.
Para Jaquet, el problema de fondo radica en que la UCR perdió su identidad y sus principios históricos. “Guardó las banderas de la justicia social, de la institucionalidad, de la seguridad jurídica y demás, y empezó a preocuparse más porque los mismos conserven ese lugarcito que tienen hoy”, criticó.
Sobre el panorama electoral, aseguró que el partido prioriza las candidaturas por encima de los proyectos. “Antes de hablar de cómo solucionar los problemas de raíz, vamos a hablar de nombres”, lamentó. En ese sentido, afirmó que el radicalismo dejó de lado su esencia: “El radicalismo al que yo pertenecí, el radicalismo de los valores, de las instituciones, del preocuparse por los demás, de la seguridad social, de acompañar a vecinos, no es ese de ‘hablemos de nombres y después vemos qué hacemos en el camino’”.
Además, Jaquet resaltó el desencanto de los jóvenes militantes, quienes han optado por alejarse del partido. “A los jóvenes, y a mí como joven, me gustaba en su momento salir a la calle, tener propuestas, tener soluciones”, recordó. Pero denunció que hoy la realidad es otra: “Nos encerramos en Posadas, en Iguazú, en Oberá, donde sea, a debatir quién va a ser candidato a qué, cuántos cargos nos repartimos, cómo son los contratos y demás, en vez de plantearle una solución a la gente”.
Leé más: Crisis en la UCR | Mariana “Tiny” Jaquet renunció a la UCR y criticó la falta de institucionalidad del partido
A pesar de su salida del partido, aseguró que continuará con su militancia junto a su grupo en Oberá, aunque sin identificarse con ningún sector político. “Hoy en día no nos representa ninguno de los actores políticos que están, no nos representan las ideas que se manejan, no hay un norte muy claro que pueda seducir al electorado misionero”, sostuvo.
Por último, dejó en claro que su compromiso sigue intacto. “Nosotros podemos trabajar en cualquier ámbito, ya sea político o no político, porque nuestro interés es que la gente, la sociedad, pueda estar representada, pueda sentir que hay alguien que los acompaña y que sobre todo actúa por ellos”, concluyó.
Te dejamos la entrevista: