Mariana “Tiny” Jaquet, referente política con trayectoria en la Unión Cívica Radical (UCR), anunció su decisión de desafiliarse del partido, cuestionando el rumbo que ha tomado la fuerza en los últimos años.
A través de un comunicado, Jaquet expresó que su decisión no fue tomada a la ligera y destacó que la UCR “se ha alejado de la sociedad y su sentir”, además de haber perdido la institucionalidad y la defensa de los derechos colectivos. En su mensaje, también denunció la existencia de una “puja de intereses individuales y mezquinos” dentro del partido, lo que, según ella, ha llevado a la exclusión de militantes que sostuvieron la estructura radical en la provincia.
La dirigente, quien militó en el radicalismo durante gran parte de su vida, ocupó roles como presidenta del Congreso de la Juventud Radical, candidata a concejal en 2015 y candidata a diputada nacional en 2017. Además, recibió un reconocimiento en la Cámara de Diputados por su participación en el Parlamento de la Mujer, una iniciativa que hoy es ley y representa un avance en la lucha por los derechos de las mujeres.
En su despedida, Jaquet sostuvo que continuará su compromiso con la sociedad desde otro espacio, buscando un ámbito donde “se valore el trabajo, se respete a cada integrante de los grupos y haya perspectivas claras de cara a la gente”.
Concluyó su comunicado asegurando que no se retira de la política, sino que inicia un nuevo capítulo en su carrera.
Leer más: Crisis en la UCR | “Sí en los próximos días no hay diálogo, lo que ocurrirá será peor”, dijo Pablo Velázquez
El comunicado completo:
Con respeto y gratitud, quiero anunciar públicamente mi decisión de desafiliarme de la Unión Cívica Radical, espacio político en el que transité gran parte de mi vida y formación.
A lo largo de los años, tuve el honor de servir desde distintos roles, primero como militante, luego como Presidenta del Congreso de la Juventud Radical, candidata a concejal en 2015 y candidata a Diputada Nacional en 2017. También tuve el privilegio de recibir un reconocimiento en la Cámara de Diputados por mi participación en el Parlamento de la Mujer, un proyecto que hoy es ley, marcando un avance en la representación y derechos de las mujeres en nuestra sociedad.
Esta decisión no es sencilla ni tomada a la ligera. La UCR ha decidido ir por rumbos muy diferentes a los que dice representar. Se ha alejado de la sociedad y su sentir, ha perdido la Institucionalidad, la defensa de los derechos colectivos y se ha convertido en una puja de intereses individuales y mezquinos, que solo representan la búsqueda de los mismos dirigentes siempre.
Se han olvidado de cuidar a quienes a lo largo y ancho de la provincia sostuvieron las banderas, los comités y se han presentado con mucho esfuerzo a elecciones, aportando de su bolsillo en cada oportunidad.
Dejaron de mirar al afiliado, al vecino de a pie, para encerrarse a discutir incansablemente por la repartija de cargos, que siempre está de un lado o del otro.
Es así que ha quedado muy lejos ese lugar donde forjé mis convicciones y donde trabajé incansablemente por los valores democráticos, el respeto institucional y la justicia social.
Los caminos de la política son dinámicos y, en este momento, siento la necesidad de continuar mi compromiso con la sociedad desde otro espacio, con más energías, donde se valore el trabajo, se respete a cada uno de los que integran los grupos y haya perspectivas claras de cara a la gente.
Agradezco profundamente a quienes me acompañaron en cada etapa, a mi familia, compañeros de militancia y a la sociedad en general.
Mi compromiso con el bien común sigue intacto, y continuaré trabajando con la misma pasión por los valores que siempre defendí, con la frente en alto y el corazón en la gente.
Esto no es un adiós a la política, sino el comienzo de un nuevo capítulo.
Atentamente, Mariana “Tiny” Jaquet