La crisis interna en la Unión Cívica Radical (UCR) de Misiones se intensifica en medio de definiciones políticas y la cercanía de las elecciones. Mientras algunos sectores del partido manifestaron su apoyo al gobierno de Javier Milei, otros prefieren mantener una postura más crítica e independiente.
En este contexto, el diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi, presidente del bloque de diputados provinciales y del comité de la ciudad de Posadas, dialogó con Radio Up 95.5 y dejó en claro su posición: “Tengo bien claro dónde estoy parado, por supuesto que estoy parado en el partido. Los debates los doy adentro, las opiniones las doy en los ámbitos que corresponden”.
Un radicalismo dividido
El legislador reconoció que dentro de la UCR existen distintas posturas sobre el gobierno nacional. “Desde el primer día hay gente que cree que hay que acompañar ciegamente a Milei y ser prácticamente un apéndice de La Libertad Avanza. Hay otros que creen que el radicalismo tiene que estar en la vereda de enfrente. Y hay quienes pensamos que hay que ser un partido opositor, crítico, acompañando las cosas que están bien, marcando aquellas que no, pero con independencia política”, sostuvo.
En los últimos días, una carta firmada por varios dirigentes radicales marcó el respaldo de un sector del partido al oficialismo, pero Pianesi negó haber sido notificado previamente: “Yo honestamente no conocía de la existencia de esa nota hasta que la vi en los medios. Me hubiese gustado generar un debate dentro del partido y tratar de sacar una posición colectiva”.
Para el legislador, cualquier definición política dentro de la UCR debe ser resultado de un consenso interno y no de decisiones individuales: “Creo que si uno tiene una mirada colectiva, la posición que se puede sacar puede ser mucho más sólida y aportar realmente al escenario político de la provincia. No me parece que el camino sean posicionamientos de sectores que parecen más individuales que otra cosa”.
Leé más: Crisis en la UCR | Piden la renuncia del presidente de la Convención por presunta incompatibilidad de cargos
Prioridad en las elecciones de Misiones
Más allá de las discusiones nacionales, Pianesi remarcó que la prioridad del radicalismo en Misiones debe ser fortalecer su presencia en la provincia: “Nosotros tenemos todas las energías puestas en los temas de la provincia. Tenemos una contienda electoral en muy poco tiempo y tenemos que prepararnos para tener la mejor propuesta política para la gente, la más competitiva y representativa”.
En ese sentido, subrayó la importancia de construir una oposición fuerte: “La gente necesita una oposición fuerte. Tenemos que sumar diputados, porque la única forma de cambiar cosas como la ley de lemas, los problemas de la educación y el régimen impositivo es teniendo más representación en la Cámara y en los Concejos Deliberantes”.
Consultado sobre cómo se definirá la estrategia electoral en un contexto de fuertes divisiones, Pianesi insistió en que la UCR tiene procedimientos claros para la toma de decisiones: “El partido tiene su estatuto, su carta orgánica, sus procedimientos y no hay forma de escapar de ellos. Después, uno puede estar más o menos de acuerdo, pero tenemos un funcionamiento partidario democrático con reglas muy claras”.