Las concesionarias de autos están en plena transición hacia un nuevo sistema que les permitirá inscribir vehículos 0km sin depender de gestores externos.
Gustavo Argüello, gerente de la agencia Nissan, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y explicó que, aunque la normativa ya fue anunciada, su implementación aún no comenzó.
“Por el momento seguimos trabajando como siempre. Si bien hemos recibido los lineamientos, seguimos con los registros y demás. Nuestro personal empezó a capacitarse porque esto requiere formación, es algo que nunca hicimos antes”, señaló Argüello.
Hasta ahora, las agencias reunían la documentación del vehículo y contrataban gestores para realizar la inscripción en el Registro Automotor. Con la nueva normativa, serán las propias concesionarias las que se encargarán del trámite.
Otro cambio importante será la compra de chapas patentes, que ya no dependerá del Registro Automotor sino de los concesionarios. “El Registro compraba las chapas al Banco Central, y por eso hay pocas chapas ahora. No había producción y hubo retrasos. Pronto, directamente el concesionario será el que compre las chapas”, explicó.
Argüello descartó que esta digitalización implique una reducción de personal. “Al contrario, vamos a necesitar más personal porque tendremos que destinar a alguien exclusivamente a eso”, aseguró.
Leé más: Impuesto al Automotor en Misiones | “Los valores no son reales y difieren hasta un 50% en la provincia”
Impacto en los costos y precios
En cuanto a los precios de los vehículos, el gerente de Nissan afirmó que las recientes bajas de impuestos han generado una reducción significativa. “Vehículos que estaban arriba de los 80 millones de pesos hoy están en 65. También hay camionetas con precios promocionales este mes”, mencionó.
Finalmente, sobre la disponibilidad de modelos y tiempos de entrega, Argüello explicó que varía según la modalidad de compra. “Si es venta convencional, con línea de crédito, en 10 o 15 días el cliente tiene su vehículo. En cambio, en plan de ahorro, el tiempo de entrega depende del sorteo y puede extenderse hasta 60 días hábiles”, detalló.