Un avión regional de Delta Airlines sufrió un accidente durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto. Hay al menos 18 personas heridas, tres de ellas en estado crítico
El aeropuerto confirmó el incidente en la red social X y señaló que el vuelo de Delta provenía de Minneapolis. La aerolínea indicó en un comunicado que el accidente ocurrió a las 3:30 p.m. (GMT-5), con 76 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, todos contabilizados tras el siniestro.
Imágenes del lugar muestran el avión Mitsubishi CRJ-900LR volcado sobre la nieve mientras equipos de emergencia trabajaban para extinguir posibles focos de incendio. El siniestro se produjo en medio de condiciones meteorológicas adversas, luego de una tormenta invernal que afectó a Toronto durante el fin de semana.
Aunque la causa exacta del accidente aún no se ha determinado, las condiciones meteorológicas podrían haber influido. Según el Servicio Meteorológico de Canadá, el aeropuerto experimentaba vientos de 51 km/h con ráfagas de hasta 65 km/h y una temperatura de -8,6°C en el momento del aterrizaje.
John Cox, director ejecutivo de la consultora Safety Operating Systems, señaló que este tipo de incidentes son inusuales. “Es muy raro ver algo así. Hemos visto algunos casos de despegues en los que los aviones terminan invertidos, pero es poco común”, afirmó Cox, quien trabajó en investigaciones del NTSB y voló durante 25 años para US Air.
Leer más: Ludopatía | Día Internacional del Juego Responsable, como preveni la adicción
El experto añadió que el CRJ-900 es una aeronave probada y diseñada para operar en condiciones adversas. “Los aviones están certificados para soportar vientos como estos, y los pilotos están entrenados para manejarlos”, explicó.
La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) indicó que la investigación estará a cargo de la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB, por sus siglas en inglés). No obstante, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU (NTSB) enviará un equipo de investigadores para colaborar con el caso.
Delta Airlines afirmó en un comunicado que “los primeros informes indican que no hay víctimas fatales” y que “varios pasajeros con heridas fueron trasladados a hospitales locales”.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, expresó su alivio por la ausencia de fallecidos y aseguró que las autoridades provinciales están en contacto con el aeropuerto y las fuerzas de emergencia para brindar asistencia si es necesario.
El CRJ-900, fabricado por la empresa canadiense Bombardier, es un modelo popular en la aviación regional. Endeavor Air, filial de Delta con sede en Minneapolis, es el mayor operador mundial de esta aeronave, con una flota de 130 aviones que realizan 700 vuelos diarios en Estados Unidos, Canadá y el Caribe.
(Con información de AP, AFP, EFE y Reuters)