El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que discutió formas de conseguir la paz para Ucrania en una comunicación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El líder ucraniano destacó que Trump compartió detalles de su conversación con el presidente ruso Vladimir Putin.
El líder ucraniano mantuvo una conversación con el estadounidense, quien también se había comunicado con Putin este miércoles.
“Conversamos mucho sobre oportunidades para lograr la paz, discutimos nuestra disposición para trabajar juntos a nivel de equipo”, publicó Zelenski en la red social X, antes conocida como Twitter.
Zelenski también dijo que discutió con Trump las capacidades tecnológicas de Ucrania, incluyendo drones y otras industrias avanzadas, así como la preparación de un nuevo documento sobre cooperación económica y de seguridad bilateral, y una asociación en relación con los recursos.
Zelenski añadió que acordó com Trump mantenerse en contacto y planear futuras reuniones.
Leer más: Trump anuncia aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de Argentina y otros paises
Diálogo telefónico con Putin
El Kremlin anunció que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. “El presidente ruso invitó al presidente de Estados Unidos a visitar Moscú”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, quien añadió que Putin expresó su disposición para recibir a funcionarios estadounidenses en Moscú.
Los dos presidentes discutieron la situación en Ucrania y la solución pacífica del conflicto, dijo Peskov, quien enfatizó que Trump aceptó un rápido cese al fuego y una solución pacífica del problema, mientras que Putin destacó la necesidad de eliminar las causas de raíz del conflicto en Ucrania.
“Durante las conversaciones, también abordaron los asuntos de Medio Oriente, el programa nuclear de Irán, así como las relaciones Rusia-Estados Unidos en el ámbito económico”, indicó Peskov.
El funcionario destacó que Putin y Trump, durante las conversaciones, acordaron mantener contactos personales, incluyendo organizar una reunión en el futuro. El vocero del Kremlin describió la conversación telefónica como un “diálogo extenso y sustancial”, que duró cerca de 90 minutos.