El mundo intenta comprender la política internacional a partir de la irrupción de Donald Trump en su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, un grupo de ciudadanos daneses propone un acuerdo fuera de lo común: comprar California.
La petición, que ya reunió más de 200.000 firmas en el sitio web https://denmarkification.com/, propone no solo la adquisición del estado más poblado del país norteamericano, sino también la transformación de Disneyland en “Hans Christian Andersenland”, en honor al célebre escritor danés autor de cuentos infantiles como El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves.
La propuesta funciona como una respuesta satírica al intento de Trump de adquirir Groenlandia y demuestra que, si los territorios estuvieran en venta, Dinamarca también podría hacer una oferta inesperada para la diplomacia inmobiliaria.
El proyecto, que no es más que una broma geopolítica, surge en respuesta al interés del expresidente Donald Trump por comprar Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca. En su momento, el magnate republicano aseguró que la isla tenía un «valor estratégico» y no descartó presionar económica o militarmente para anexarla. La reacción danesa fue inmediata y tajante: Groenlandia no está en venta.
Ahora, en un irónico giro de los acontecimientos, los impulsores de la petición consideran que California podría encajar perfectamente en el reino escandinavo. “¿Alguna vez miraron un mapa y pensaron: ‘Lo que Dinamarca necesita es más sol, palmeras y rollers’?” reza el sitio web de la iniciativa. Según el texto, Trump podría estar dispuesto a negociar, dado su historial de críticas hacia el estado. “No es precisamente su fan número uno. Lo ha llamado ‘el estado más arruinado de la Unión’. Estamos seguros de que lo vendería por el precio adecuado”.
Leé más: Trump anuncia aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de Argentina y otros paises
La campaña propone un crowdfunding con un objetivo algo ambicioso: un billón de dólares, “más o menos”. Entre los argumentos para justificar la compra, destacan el buen clima, la industria tecnológica, la cultura de la palta y, por supuesto, la posibilidad de ver a Mickey Mouse con un casco vikingo. También se sugiere cambiar la capital de California de Sacramento a Solvang, conocida como “la capital danesa de América” por su arquitectura y su legado inmigrante.
Aunque el plan tiene muchas menos probabilidades de concretarse que la anexión de Groenlandia a Estados Unidos, la iniciativa dejó un mensaje claro: si los negocios inmobiliarios internacionales van a ser una opción diplomática, Dinamarca también quiere jugar.
La web dice: “Comprémosle California a Trump: la próxima gran aventura de Dinamarca. ¿Alguna vez miraste un mapa y pensaste: ¿Sabés lo que necesita Dinamarca? Más sol, palmeras y patines. Bueno, tenemos una oportunidad única en la vida de hacer realidad ese sueño. ¡Comprémosle California a Donald Trump! Sí, escuchaste bien. California podría ser nuestra y necesitamos su ayuda para hacerlo realidad”.
(Fuente: Clarín)