Los Colonos Autoconvocados Yerbateros de San Pedro decidieron intensificar sus medidas de protesta en demanda de un precio justo para la hoja verde de yerba mate.
Tras una asamblea realizada este lunes, los productores anunciaron un cese total de cosecha y transporte de la materia prima a partir de mañana, con el objetivo de presionar a los secaderos para que respeten el precio determinado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
El reclamo principal de los yerbateros es que se pague $505 por kilo de hoja verde, cifra que hasta el momento no fue aceptada por los secaderos. Según la grilla de costos realizada por el INYM, el valor de contado de la hoja verde debería ser de $352,29, sumando un 30% de ganancia para el productor, lo que totaliza $457,97. Sin embargo, los productores consideran que este monto sigue siendo insuficiente y exigen una retribución mayor.
Durante la asamblea, los yerbateros decidieron enviar una nota formal a los secaderos para informarles sobre la medida. “Hoy se les da tiempo porque hay muchas cuadrillas que estaban en la ruta, pero a partir de mañana ya es un cese de cosecha”, expresó uno de los referentes de la protesta. “No vamos a dejar que se transporte ningún kilo de hoja verde ni tampoco canchada”, agregó.
El conflicto por el precio de la yerba mate no es nuevo. Desde hace más de un año, los productores vienen luchando por una retribución justa, situación que incluso los llevó a no cosechar en la temporada de verano. Sin embargo, hace una semana algunos colonos comenzaron a entregar hoja verde a $270,00, una cifra muy inferior a la solicitada y que es vista por muchos como un retroceso en la lucha.
Leé más: Crisis Yerbatera | Productores de la zona norte impedirán la circulación de camiones con yerba
Unidad entre los productores
La asamblea de este lunes contó con la participación de productores no solo de San Pedro, sino también de otras localidades, lo que demuestra la magnitud del conflicto y la unidad del sector en su reclamo. La medida de fuerza adoptada busca poner fin a la explotación de los secaderos y garantizar un precio justo para quienes trabajan en la producción de yerba mate.
Por el momento, el sector aguarda una respuesta de las industrias yerbateras y del INYM. Mientras tanto, los productores ratificaron su compromiso de continuar con la protesta hasta obtener el precio justo que consideran necesario para sostener su actividad.