El senador de Juntos por el Cambio por la provincia de Misiones, Humberto Schiavoni, dialogó con Radio Up sobre la discusión por la modificación de la ley de alquileres en el Senado.
En relación a la sesión de ayer dijo que “el oficialismo tuvo la posición que ya habían anticipado mediáticamente de dilatar y condicionar el proyecto de aprobación de este dictamen a otros aspectos que hacen a la ley, como los alquileres temporarios, los créditos UBA, etc. Claramente la posición o la intención, mejor dicho, es dilatar el tratamiento de este proyecto y buscar ver si pueden en el inmediato incorporar la aprobación de otros temas funcionales al gobierno”, expresó Humberto Schiavoni.
El senador remarcó que la “la situación es muy delicada, ante una situación general donde había una retracción de la oferta de alquileres porque el sistema de pactar una vez por año la actualización dejaba muy desactualizado las operaciones, que apunta una inflación del 120, 130, 140%, un alquiler que se pacta hoy, que se tiene que actualizar al año que viene, dentro de un año, pierde totalmente la significación económica. Ese es un problema gravísimo”.
En cuanto a la actualización de aranceles de alquileres dijo “El otro problema grave es la forma de actualizar, es decir, qué índices se toman para actualizar para que el propietario no pierda el valor. Bueno, entonces, ¿esto… qué genera? Que la gente no quiere alquilar, que el propietario prefiera tener cerrado su departamento o venderlo y no alquilarlo”.
Además, también se refirió a la posibilidad de negociar modificaciones en el proyecto que enviaron desde Diputados y dijo “No, hoy sería un error negociar alguna modificación porque esta va a trabar aún más el trámite, va a implicar volver a la Cámara de Diputados que se sacó con una mayoría muy ajustada con lo cual va a ser difícil, muy difícil que se pueda tratar en este año si se introducen modificaciones en el Senado. Por eso nuestra posición es aprobar, así como vino de Diputados. Toda ley es perfectible”.
A pesar de que en la mayoría de las exposiciones de la jornada se pidió “celeridad” para tratar el tema, la resolución fue volver sobre sus pasos y repetir un proceso que ya se hizo el año pasado cuando durante dos meses los representantes y cámaras de propietarios, inquilinos e inmobiliarios se reunieron con comisiones de legisladores para expresar sus posturas y trabajar sobre los cambios a la ley.