Puerto Iguazú, una de las principales localidades de conexión fronteriza de la Argentina, se encuentra en el centro del debate sobre la privatización de servicios en sus pasos internacionales, al igual que otras localidades fronterizas del país.
Alejandro Verón, concejal de la localidad, dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y expresó su preocupación por la situación actual de las fronteras y las medidas que se están planteando desde el gobierno nacional.
“Hoy está colapsado el cruce. Aquel que va a Brasil o aquel que viene desde Brasil experimenta exactamente lo mismo”. Con más de dos décadas sin mejoras significativas, describió al Centro de Frontera de Puerto Iguazú como “un paso fronterizo que va tomando relevancia a nivel nacional, pero con una infraestructura obsoleta que ofrece un servicio absolutamente precario”.
Estas deficiencias impactan tanto a los turistas como a los propios vecinos de la región, quienes dependen del paso para actividades cotidianas y comerciales. Para el edil, la situación actual exige un enfoque más integral y transparente.
“La corrupción sigue instalada”
Uno de los puntos más contundentes de la entrevista fue su denuncia sobre prácticas irregulares dentro del sistema. Según Verón, algunos funcionarios nacionales, como el director de Asuntos Técnicos de Frontera, operan como “cobradores irregulares de concesiones”. “Hoy sigue pasando la gorra con los empresarios que tienen servicios dentro del Centro de Frontera de Puerto Iguazú”, aseguró. A pesar de haberse iniciado un expediente en la Oficina Anticorrupción, el concejal lamentó que todavía no haya respuestas.
El funcionario señaló que estas prácticas no son nuevas, sino parte de una problemática histórica. “Es una persona que viene de otras gestiones, tanto del gobierno de Alberto Fernández como del de Mauricio Macri, y sigue generando conflictos”, indicó.
Una oportunidad para modernizar el sistema
A pesar de las irregularidades, Verón considera que la privatización podría tener un impacto positivo si se realiza de manera adecuada. “Lo mejor que puede tener esta medida, si se implementa bien, es la agilización del paso fronterizo”, afirmó. Entre sus propuestas, destacó la necesidad de aumentar la cantidad de casillas para el ingreso y egreso, digitalizar los trámites migratorios y mejorar la infraestructura en general.
Asimismo, subrayó que el control migratorio podría trasladarse fuera de las aduanas, como ocurre en Brasil y Paraguay, para optimizar la circulación. “No es solo una obra de infraestructura; tiene que estar acompañada de recursos técnicos, humanos y un sistema informático que funcione”, agregó.
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Rechazo a la militarización de las fronteras
El concejal también expresó su desacuerdo con propuestas que buscan emular políticas fronterizas más restrictivas, como las implementadas entre Estados Unidos y México. “Hay gente que mira mucho el canal norteamericano y cree que la realidad de los yanquis con los mexicanos es la misma que vivimos nosotros”, comentó irónicamente.
Destacó la importancia de mantener la lógica cotidiana de frontera que existe entre Puerto Iguazú y sus vecinos brasileños y paraguayos. “Nuestra economía de 90 mil habitantes crece cuando fomentamos la relación trinacional. Pensar en colocar un alambrado o un muro es una locura”, afirmó.
“Necesitamos soluciones reales”
Para Verón, las discusiones actuales en la agenda nacional están alejadas de las verdaderas necesidades de la región. “Estamos discutiendo si vamos a meter un alambrado, cuando deberíamos estar hablando de la infraestructura, de la ampliación de la trocha de la ruta y de mejores espacios para la logística”, enfatizó.
“Hay temas que no se discuten, y ahí es donde falta el debate en la política territorial. La corrupción sigue instalada, y esto genera conflictos que afectan tanto al sistema como a las personas que dependen de él”, concluyó.