Los hutíes de Yemen, alineados con Irán, liberaron a la tripulación del Galaxy Leader más de un año después de que capturaron el barco con bandera de Bahamas frente a la costa yemení del Mar Rojo, informó el miércoles el canal de televisión Al Masirah, propiedad de los hutíes.
Dijo que la tripulación fue entregada a Omán «en coordinación» con el alto el fuego de tres días en la guerra de Gaza entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.
“La liberación de la tripulación del Galaxy Leader se produce en el marco de nuestra solidaridad con Gaza y en apoyo del acuerdo de alto el fuego”, dijo el Consejo Político Supremo Houthi. La tripulación está compuesta por 25 ciudadanos de Bulgaria, Ucrania, Filipinas, México y Rumania, según el propietario del portacoches, Galaxy Maritime. El buque fue alquilado por la japonesa Nippon Yusen .
El Galaxy Leader fue escoltado hasta el puerto de Hodeidah en el Mar Rojo, en el norte de Yemen controlado por los hutíes, después de ser abordado por las fuerzas hutíes en el mar el 19 de noviembre de 2023, poco después del estallido de la guerra en Gaza.
El líder Houthi, Abdul Malik al-Houthi, dijo el lunes que el grupo, conocido formalmente como Ansar Allah, estaba listo para actuar si Israel violaba el acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Leer más: Estados Unidos | Nuevo incendio forestal en Los Ángeles abarca más de dos kilómetros cuadrados
“Estamos en constante preparación para intervenir inmediatamente en cualquier momento en que el enemigo israelí regrese a la escalada, a los crímenes genocidas y al asedio de la Franja de Gaza”, dijo.
El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, dijo en un comunicado que la “liberación de la tripulación del Galaxy Leader es una noticia conmovedora que pone fin a la detención arbitraria y la separación que ellos y sus familias soportaron durante más de un año”.
“Este es un paso en la dirección correcta, e insto a Ansar Allah a que continúe con estos pasos positivos en todos los frentes, incluido el fin de todos los ataques marítimos”, dijo Grundberg.
Los hutíes han llevado a cabo más de 100 ataques contra barcos que navegan por el mar Rojo desde noviembre de 2023, afirmando que actuaban en solidaridad con los palestinos contra la devastadora guerra aérea y terrestre de Israel contra Hamás en Gaza. Han hundido dos barcos, se han apoderado de otro y han matado al menos a cuatro marineros.
(Fuente: Noticias Argentinas)