En diálogo con Radio Up 95.5, Eleonora Vigo, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) de Misiones y secretaria adjunta a nivel nacional, reflexionó sobre la vigencia y los desafíos de esta organización que representa un trabajo muchas veces invisibilizado pero esencial para la sociedad.
“El sindicato está bien, está en plena vigencia”, aseguró Vigo, destacando que SACRA, desde su fundación, fue una organización modelo al reconocer la importancia del trabajo doméstico. Este sector engloba tareas que, si no fueran realizadas por las amas de casa, alguien más tendría que asumir, como la preparación de alimentos, la enseñanza de valores y la crianza. “Es la persona que realiza toda esa serie de servicios invisibles que, de otra manera, alguien tendría que resolver”.
En el contexto de una sociedad que valora cada vez más el descanso y el ocio, las amas de casa rara vez tienen un respiro. “Aunque se vayan de campamento con la familia, siguen siendo amas de casa porque hay que seguir lavando platos, cocinando”, mencionó Vigo.
La sindicalista también subrayó que la familia es la primera organización que sufre en tiempos de crisis. “No es fácil manejar una familia en el sentido de hacer que pueda tener para sí la solución de todas sus necesidades, no solo las básicas, sino también derechos como el juego o la educación de los niños”.
En un contexto de cambios constantes, SACRA logró adaptarse, renovando su Comisión Directiva cada cuatro años e incorporando a mujeres jóvenes con niveles profesionales que aportan nuevas perspectivas. Vigo celebró esta renovación, enfatizando que “nos vamos acomodando a las exigencias del tiempo actual”.
Además, el sindicato está promoviendo alternativas que contribuyen a la economía del hogar, desde la venta de productos hasta la formación en distintas áreas. “No está bien quedarse simplemente en un discurso; hay que interpelarse y ver si lo que estamos haciendo está pudiendo responder”, afirmó.
Respecto a cómo se percibe el trabajo de las amas de casa, Vigo opinó que, aunque ha habido cambios, todavía falta reconocimiento. “Las amas de casa de hoy no son las mismas de ayer. Más allá de si son profesionales o no, siguen siendo el sostén del hogar”, expresó.
En cuanto a la integración de nuevos roles en la dinámica familiar, Vigo destacó la importancia de las “nuevas masculinidades” y los hogares basados en el respeto y el cariño. “Nos gustan los hogares cordiales, donde las personas puedan crecer en libertad y con gestos de cariño. Eso está bueno transmitirlo a los hijos”.
Finalmente, Vigo destacó el carácter solidario que atraviesa la sociedad y que permitió al SACRA consolidarse como una organización única. “Pudimos armar este sindicato porque nuestra sociedad, en el fondo, es solidaria. Siempre tratamos de dar una mano, a pesar de los tiempos difíciles”.
Leer más: Eldorado | Solicitan consumo razonable de agua por rotura de caño principal
Te dejamos la entrevista completa: