Durante las primeras semanas de enero, se destacó la tendencia de los visitantes a realizar estadías cortas, combinando destinos internos y viajes a localidades cercanas como Foz de Iguazú.
En diálogo con Radio Up 95.5, Sandra Lezcano, presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, comentó que la provincia de Misiones inició el año con un flujo constante de turistas, especialmente locales.
En este sentido, Lezcano señaló que “seguimos trabajando con público local” y agregó que Brasil continúa siendo un destino muy solicitado, junto con otras opciones en el interior de la provincia, como “balnearios, posadas y cabañas”, ideales para escapadas de dos días. Iguazú, por su parte, mantiene su posición como el destino estrella, atrayendo tanto a turistas nacionales como internacionales.
En cuanto a Posadas, Lezcano detalló que las agencias ofrecen paquetes que incluyen alojamiento, descuentos en restaurantes, city tours y acceso a balnearios. También destacó que algunos visitantes aprovechan para realizar compras en Encarnación, Paraguay. Según explicó, “es importante porque hacen pernocte aquí y consultan por diferentes alternativas, como servicios privados de transporte”.
Sin embargo, existe un desafío significativo en promover y comercializar productos turísticos menos conocidos de la provincia. Lezcano enfatizó la necesidad de articular esfuerzos entre los municipios, emprendedores turísticos y agencias para que estos destinos lleguen a un público más amplio. “Hay productos turísticos en el interior que son buenos, pero que ni siquiera se conocen en Iguazú”, expresó.
Un aspecto clave señalado por Lezcano es el impacto de las regulaciones del Banco Central sobre el uso de tarjetas de crédito en viajes al exterior. “El impuesto PAIS ya no está, pero sigue la percepción en pesos y el pago al exterior en una sola cuota. Esto hace que muchas personas prefieran opciones nacionales donde pueden pagar en cuotas”, explicó.
Aunque enero muestra un balance positivo, Lezcano subrayó que la diversificación y la mejora en la promoción serán esenciales para sostener el crecimiento. Según afirmó, se están dando pasos importantes para “enlazar los productos turísticos de la provincia y lograr una comercialización más efectiva tanto a nivel nacional como internacional”, concluyó.