El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, firmó el 16 de enero último el decreto N° 25/2025, mediante el cual se creó una Unidad Médica Superior dedicada exclusivamente a la atención de su salud. Estará compuesta por médicos y enfermeros que estarán disponibles “cuando la circunstancia lo amerite”.
La medida establece que un equipo de médicos, encabezado por el ministro de Salud, Héctor González, y compuesto por un coordinador, tres enfermeros y otros especialistas, estarán para responder a cualquier urgencia médica del mandatario.
Según el decreto, la iniciativa de la unidad médica responde a la necesidad de garantizar una cobertura sanitaria rápida y eficiente, dada la importancia estratégica de la salud del Gobernador. “NECESIDAD”. La normativa subraya que la salud del Gobernador, por su trascendencia requiere mayor y más rápida cobertura.
En ese sentido, se subraya que la atención se brindará en cualquier lugar donde se encuentre Passalacqua, asegurando su bienestar en todo momento.
Si bien la creación de esta unidad tiene como fin mejorar la respuesta ante emergencias, también generó especulaciones sobre el estado físico del Gobernador.
Además, se deja entrever la necesidad de otorgar respuesta rápida a la atención médica del señor Gobernador quien, “por su trascendencia, determina la necesidad de que su cobertura médica deba ser efectuada con la mayor eficacia y celeridad, y en el lugar donde el mismo se encuentre al momento de requerirse dicha asistencia”, se fundamenta.
Y prosigue: “A los fines de agilizar el óptimo cumplimiento de dichos cometidos resulta pertinente crear una unidad médica que se constituya al efecto y mientras dure la necesidad, y cuyos objetivos se encuentran directamente vinculados con la función del señor Gobernador; que a tal efecto procede el dictado del presente instrumento”.
Leer más: Botulismo | La niña salteña internada en Posadas evoluciona favorablemente
¿Qué dice la norma?
De acuerdo al primer artículo de la norma que crea la unidad médica que atenderá la salud del primer mandatario misionero, se remarca que “actuará a su requerimiento o cuando la necesidad lo amerite”.
En segundo lugar se pone de manifiesto que “la Unidad Médica Superior estará compuesta, además de su jefe, por un coordinador médico quien tendrá la función de organizar y coordinar la atención inmediata por los especialistas y la realización de las prácticas necesarias que la patología y el criterio de los facultativos lo determine. Se incluyen tres enfermeros y demás profesionales de la salud que disponga el coordinador, de acuerdo a las circunstancias del caso”.
(Fuente: Primera Edición)