Con la firme convicción de ampliar las rutas y vuelos, el gobierno nacional firmó un nuevo acuerdo de Cielos Abiertos. Argentina y Qatar tendrán un régimen de frecuencias ilimitadas con un cuadro de rutas más amplio. Además, derechos de tráfico aéreo de hasta novenas libertades.
Con esta nueva medida, las líneas aéreas podrán realizar vuelos, además de internacionales, de cabotaje, tanto de pasajeros como de carga.
El acuerdo se realizó este lunes entre el Secretario de Transporte,FrancoMogetta y el Presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Qatar, Mohamed Alhajri. Fue en un encuentro celebrado en el Palacio San Martín.
El funcionario Franco Mogetta declaró: “Estamos abriendo los cielos de la Argentina, desregulando el sector como no se hizo nunca en la historia, lo cual posibilita este tipo de acuerdos y, en definitiva, repercute en un mejor servicio para los usuarios. Venimos de épocas muy distintas, donde el sector aerocomercial en la Argentina estaba totalmente cerrado, se privilegiaba o se priorizaba defender monopolios de empresas estatales. Eso hoy ya no es así”.
A su vez declaro “cuanto menos intervención haya del Estado, la prestación de los servicios va a ser siempre mucho más eficiente en manos de los privados. Apostamos a una privatización de las empresas que hoy están a cargo del Estado. Y, hasta que eso suceda en su totalidad, promovemos la competencia sana entre las empresas del Estado y las empresas que vienen a invertir”.
“Sabemos la importancia que tiene Qatar como HUB, que es un punto estratégico para conectar con otros destinos, y de la excelencia que tiene su línea comercial”, añadió.
La importancia de incluir a Qatar.
Su Aeropuerto Internacional Hamad es la sede de la aerolínea de bandera nacional, Qatar Airways. Es el aeropuerto con mejor conectividad en Medio Oriente, atendiendo a 52,7 millones de pasajeros en 2024.
Por su parte Mohamed Alhajri destacó: “La inclusión en esta reunión es más que un acuerdo. Es un símbolo de la confianza y cooperación entre nuestras naciones”.
Además, ambos países mantienen la posibilidad de realizar acuerdos de código compartido con líneas aéreas pertenecientes a otros Estados. Esto “favorece aún más la competitividad y las opciones de vuelos para los viajeros; y se comprometen a celebrar acuerdos de seguridad operacional”, señalaron desde la cartera de Transporte.
Trece son los países con los que se firmó este tipo de acuerdo, ya que anteriormente se sumaron: Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Uruguay, Paraguay, México, Ruanda, República Dominicana y Etiopía. El próximo en la lista sería Turquía.
(Fuente: Infobae)