El nuevo mandatario juramentó como el presidente 47 de Estados Unidos. Donald Trump prometió abandonar el Acuerdo de París, declarar emergencia energética, luchar contra la inmigración ilegal y cambios en las políticas de género. Además, recordó el intento de asesinato y dijo que «Dios me salvó para que EE.UU. sea grande de nuevo».
Lo hizo con una investidura que, por primera vez en décadas, se celebró en el interior del Capitolio. La ceremonia contó con la presencia de líderes mundiales como el presidente argentino Javier Milei, ex presidentes(Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton) y magnates de Silicon Valley.
Tras haber jurado “proteger la Constitución” sobre una biblia heredada de su madre bajo la cúpula del Capitolio, el republicano pronunció un discurso de investidura con una batería de medidas para hacer que “Estados Unidos sea grande otra vez”, su lema desde su primer mandato (2017-2021).
El millonario de 78 años prometió firmar múltiples decretos para declarar la emergencia nacional en la frontera con México, bloquear la entrada de migrantes y deportar a “millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron”.
Almuerzo formal
Después de la ceremonia de investidura llega el almuerzo formal. En esta etapa hay solo 240 asientos, con 10 alrededor de cada una de las 23 mesas circulares y 10 más a lo largo de la mesa principal del banquete, reporta The New York Times desde el lugar.
La mesa principal está reservada para Trump y Vance, sus esposas, y Klobuchar y la senadora Deb Fischer y sus esposas. Después del almuerzo, a primera hora de la tarde de Washington (con algo de retraso), Trump y su familia regresarán a la Casa Blanca para firmar como presidente ya en la residencia.
Sobre la noche se realizará el clásico baile de inauguración, con unos 10.000 o 15.000 asistentes, y más tarde una fiesta algo más pequeña.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu a Trump por su investidura y aseguró que espera trabajar con él para lograr «el retorno de los rehenes restantes, destruir las capacidades militares y el mandato político de Hamás en Gaza y asegurarse de que el enclave nunca vuelva a ser una amenaza para Israel».
«Estoy seguro de que completaremos la derrota del eje terrorista de Irán y marcaremos el comienzo de una nueva era de paz y prosperidad en nuestra región», auguró además el mandatario israelí de cara a los próximos cuatro años de Trump en la Casa Blanca.
Fuente: BBC