Después de más de cinco meses, sin reuniones de la mesa salarial policíal, los integrantes exigen una reunión pronto para poder determinar la readecuación salarial necesaria. “Hoy en día, estamos súper atrasados y el sueldo de los policías sigue estando igual que lo que se cobraba en el año 2023”, sostuvo Germán Palavecino, suboficial mayor retirado de la policía de Misiones.
Además el referente de la mesa técnica salarial y uno de los voceros de la Policía de Misiones, Germán Palavecino explicó en diálogo con «La Mañana Informativa» de Radio Up 95.5, que continúan trabajando y pidiendo la liberación de los policías que se encuentran detenidos. “Se decidió un cambio de estrategia judicial, acompañado por una campaña de recolección de fondos para costear los nuevos gastos legales de la representación de los oficiales que se encuentran detenidos”.
Germán Palavecino, referente de la Mesa de Diálogo Policial, describió la situación como “muy complicada porque no tenemos avances y los sueldos siguen estando retrasados” y agregó también “no hemos recibido ningún tipo de respuesta, ni siquiera extraoficial, desde la última reunión que tuvo lugar en el mes de septiembre del 2024”.
“Generalmente, las respuestas solían comunicarse a través del ministro o de alguna autoridad de la Jefatura de Policía, pero en esta ocasión, no hemos tenido nada, absolutamente nada” agregó en relación a los pedidos de nuevas reuniones de la mesa salarial técnica de los policías.
Leer más: Puerto Esperanza | Alquilaron una ambulancia para el hospital para poder trasladar enfermos
“Venimos perdiendo 6 a 0”
El impacto de la inflación, que en 2024 alcanzó el 118% en la canasta básica, ha profundizado el deterioro salarial de los efectivos policiales. Según Palavecino, “nuestro sector viene perdiendo 6 a 0 desde octubre de 2023”. Explicó que, debido al atraso acumulado, “la recuperación se siente prácticamente imposible”. Además, destacó: “Una cosa es tener un atraso de dos o tres meses, pero cuando el desfasaje se extiende tanto en el tiempo, como en nuestro caso, la situación se vuelve desalentador”.
Otro punto de conflicto son las bajas y exoneraciones masivas de efectivos, muchas de las cuales están vinculadas a las protestas del año pasado. Según Palavecino, en diciembre de 2024, “más de 70 efectivos fueron dados de baja en el mes de diciembre con diferentes supuestas causas, como la desobediencia”. Palavecino criticó que “los tres poderes del Estado se unieron para anunciar un decreto de expulsión, algo que no tiene precedentes desde la vuelta a la democracia”.
El referente aseguró que han acompañado a los efectivos en la presentación de recursos administrativos y judiciales, aunque reconoció que “la mayoría fueron rechazados en primera instancia”. Explicó que “algunos casos más graves han requerido amparos judiciales”, pero la resolución final aún depende de la Jefatura de Policía.
De cara a este año, Palavecino expresó incertidumbre sobre la posibilidad de reanudar el diálogo con el gobierno. “Desde septiembre no se ha vuelto a abrir la mesa de diálogo, pese a nuestros insistentes pedidos”, señaló. También cuestionó las propuestas salariales previas del Ejecutivo, afirmando que “las reuniones realizadas el año pasado no arrojaron acuerdos; las propuestas más que propuestas eran anuncios, y los delegados firmaron las actas mostrando su descontento”.
“Seguiremos insistiendo. Es un reclamo sensible que afecta directamente a la vida de los efectivos y sus familias”, concluyó Palavecino.
Te dejamos la entrevista completa: