La 34° Fiesta Nacional del Chamamé cerró su tercera luna en el anfiteatro Cocomarola. Además de los artistas musicales, la fiesta también muestra la diversidad cultural y atractivos de Corrientes. La fiesta atrae a turistas de todo el país y extranjeros. Además, las propuestas pensadas para que el chamamé llegue a todos.
“Estamos con un buen marco de gente este domingo, durante el día hubo un susto por la amenaza de tormenta que nos obligó a desarmar algunas carpas por precaución pero afortunadamente todo transcurrió con normalidad”, expresó Kunin sobre la última noche.
Destacó que la grilla incluye a artistas de Brasil y Paraguay. “Hubo un homenaje a la guarania (género musical paraguayo) que hace poco fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al igual que el chamamé, así que estamos hablando de toda una región que lleva esta distinción”. La presidenta de Cultura las mejoras estructurales del anfiteatro Cocomarola, realizadas por el Gobierno. “El anfiteatro está mucho mejor, es un espacio más ordenado en los servicios tanto para los artistas como para el público”, consideró.
El predio del Cocomarola cuenta con múltiples stands, tanto comerciales, gastronómicos e institucionales. Uno es del Ministerio de Turismo provincial; su titular Alejandra Eliciri comenta que “este año no solo proponemos información turística sino también mostrar nuestros productos”. Además se realizan encuestas a los visitantes para contar con estadísticas sobre la cantidad y origen de los mismos.
“Vienen muchas personas del norte argentino y también de Brasil y Paraguay”, declaró la ministra, agregando que hasta el comienzo del evento, la ocupación hotelera en la provincia era del 72%.
Además del evento principal en el Cocomarola, se organizan espectáculos paralelos en la zona, acercando la Fiesta a toda la población. “Sabemos que no todos pueden venir acá, hay por ejemplo familias numerosas que no se pueden trasladar, personas con problemas de salud también, así que con estos eventos queremos llegar a todos”, declaró la presidenta del Instituto de Cultura.
Una de estas propuestas es «Chamamé es Salud», donde se lleva la música a hospitales, geriátricos y penitenciarías. Otras son las bailantas, como la que transcurrió en la Pista San Jorge de Capital o la que tendrá lugar el 25 y 26 de enero en el camping Puente Pexoa de Riachuelo.
Leer más: Avío del Alma | La Fiesta Nacional del Chamamé ya tiene su grilla completa con artistas de primer nivel
(Fuente: El litoral)