Un esperado alto al fuego en Gaza comenzó con un retraso de casi tres horas el día domingo. La tregua se demoró hasta que Hamas identificó a las tres rehenes que liberó el domingo.
Israel había dicho que continuaría combatiendo en Gaza hasta que se entregaran los nombres de las tres mujeres, que fueron publicados en las redes sociales por la rama armada de Hamas aproximadamente dos horas más tarde.
El acuerdo, anunciado el miércoles, fue negociado durante meses por los mediadores (Qatar, Egipto y Estados Unidos) y debe entra en vigor en vísperas de la investidura de Donald Trump como presidente estadounidense.
Más de 630 camiones con ayuda humanitaria ingresaron este domingo a la Franja de Gaza, tras la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y Hamas.
“Al entrar hoy en vigor el alto el fuego, la ayuda humanitaria ha entrado en Gaza como parte de un aumento preparado para incrementar nuestro apoyo a los supervivientes. Más de 630 camiones con ayuda humanitaria han entrado en Gaza, de los cuales al menos 300 se dirigen al norte. No hay tiempo que perder. Tras 15 meses de guerra implacable, las necesidades humanitarias son asombrosas”, dijo el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher.
Reconoció, además, los “desafíos” logísticos que enfrentan quienes entregan esta ayuda, “incluidas las montañas de escombros y restos de guerra sin explotar. La seguridad de todos los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, sigue siendo nuestra máxima prioridad”, afirmó.
Fletcher, que agradeció a los equipos de la ONU y socios que han “trabajado incansablemente, demostrando coraje y creatividad, para prepararse para este momento”, exhortó “urgentemente a los países con influencia sobre las partes a garantizar que esta ayuda vital llegue a quienes más la necesitan”.
“El día de hoy (por el domingo) también trae un cierto alivio en Israel, ya que los primeros rehenes han sido liberados y se han reunido con sus familias. Las mujeres y los niños palestinos detenidos también fueron liberados hoy, de conformidad con el acuerdo de alto el fuego. Este es un momento de enorme esperanza, frágil, pero vital, mientras seguimos navegando por las complejidades de los días y semanas venideros”, expresó.
Israel liberó a los primeros 90 terroristas palestinos
El Servicio de Prisiones de Israel informó de que había completado la liberación de 90 presos palestinos a primera hora del lunes, como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza que entró en vigor un día antes.
“Todos los terroristas fueron liberados de la prisión de Ofer y del centro de detención de Jerusalén”, dijo el servicio, refiriéndose a los prisioneros palestinos, en un comunicado emitido poco antes de la 1:30 am (2330 GMT del domingo).